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La firma ligada a la familia Solari se encuentra construyendo su segundo Open Plaza en la zona norte de la capital.

Grupo Falabella apuesta por malls de tamaño medio y prepara nueva apertura en Santiago

martes, 18 de julio de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Con el objetivo de continuar ampliando su presencia en el país, el Grupo Falabella prepara la apertura de un nuevo centro comercial en Santiago.

Se trata de su segundo recinto Open Plaza en la capital, el cual estará ubicado en la intersección de las calles Pedro Fontova con Américo Vespucio. El nuevo centro comercial viene a reemplazar al supermercado Tottus -también del Grupo Falabella- que se situaba anteriormente en dicho paño y, con él, la compañía sumará siete de estos recintos a lo largo del país.

Actualmente, la firma ligada a la familia Solari tiene centros Open Plaza -que operan bajo la estructura de la Sociedad de Rentas Falabella- en Ovalle, San Felipe, Santa Julia, El Bosque (también en Santiago), Rancagua y Chillán.

Si bien las construcciones de este nuevo centro comercial ya iniciaron (en la foto), según fuentes conocedoras del proceso, el proyecto aún estaría a la espera de la entrega de la recepción final por parte de la Municipalidad de Conchalí, debido a que se le realizaron una serie de observaciones que aún están en proceso de evaluación.

Consultada la empresa y la Municipalidad, ambos declinaron referirse al tema.

Formatos medios

El desarrollo de este nuevo proyecto deja nuevamente al descubierto la apuesta que se encuentra realizando Falabella por potenciar estos centros comerciales de tamaño medio, que van de los 11 mil hasta los 41 mil metros cuadrados aproximadamente.

Hace tan solo tres meses atrás, la compañía ingresó a evaluación ambiental un proyecto para la construcción de un nuevo centro comercial de este tipo en Lo Barnechea, denominado Open Plaza La Dehesa. Según detallaba el documento publicado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Falabella pretende invertir US$ 72,8 millones en dicho proyecto, mediante el cual busca construir un recinto de cinco pisos de altura y tres niveles subterráneos.

Los planes de Falabella para aumentar el número de sus Open Plaza no solo se han visto en Chile, sino que también en Perú, donde ya poseen 11 centros comerciales, cuatro en Lima y siete en provincias. Recientemente el Ministerio de la Producción de dicho país prepublicó un proyecto de Decreto Supremo que permitirá tanto a Aventura Plaza -también ligada a Grupo Falabella- como a Open Plaza, tener propiedades en Tacna.

Esta preautorización se produce incluso, considerando que la ley peruana no permite que personas o sociedades con participación extranjera tengan propiedades a 50 kilómetros de alguna zona de frontera, salvo que cuenten con una declaración de necesidad pública. No obstante, en este caso puntual el Ministerio de Perú señaló que las empresas quieren abrir centros comerciales que generarán puestos de trabajo e inversiones en Tacna.

Al igual que ocurre a nivel global, las grandes compañías vinculadas al retail estarían apostando cada vez más fuerte por centros comerciales de menor tamaño. Esto, producto de la menor capacidad que ahora tienen los malls de mayor metraje para generar grandes flujos de personas por la popularidad que ha ganado el comercio electrónico y que le ha quitado visitas y compradores a las grandes superficies.

En estados Unidos, por ejemplo, si desde los años setenta hasta 2015 el número de malls duplicó el ritmo de crecimiento de la población de dicho país, durante el año pasado, por primera vez, la superficie comercial experimentó un retroceso, según reveló la inmobiliaria Green Street.

De igual forma, en Chile particularmente, los espacios para construir grandes centros comerciales son cada vez más reducidos, por lo que los desarrollos inmobiliarios han comenzado a migrar hacia espacios que años atrás no presentaban gran atractivo, como son las afueras de Santiago y regiones.

Rentas Falabella
Los Open Plaza en Chile se ubican bajo la estructura de la Sociedad de Rentas Falabella y consideran tanto proyectos de power centers como de centros comerciales.


40 mil metros cuadrados tienen aproximadamente los centros comerciales Open Plaza que en la actualidad hay en Chile, entre los que figuran los recintos de Ovalle, Rancagua, El Bosque y Chillán, entre otros. 

US$ 72,8 millones planea invertir Falabella en otro Open Plaza en Lo Barnechea, según informaron en abril al SEA. 

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