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Sindicato de pilotos de Air France aprueban la creación de una filial de bajo costo

lunes, 17 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
EFE

La luz verde de los pilotos era indispensable para que la dirección pudiera sacar adelante el "proyecto Boost", con el que pretende recuperar clientes perdidos en destinos turísticos en Europa y viajeros de negocios en rutas con Asia.

El sindicato mayoritario de pilotos de Air France SNPL anunció hoy que aprueba el proyecto de la dirección de la aerolínea francesa para crear una filial de bajo costo especializada en vuelos de media y larga distancia, tras el referéndum organizado entre sus afiliados.

Un 78,2% de los que se pronunciaron en esta consulta (la participación alcanzó el 82,8%) apostó por suscribir el texto que se había negociado con la empresa, explicó en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Un 16,4% abogó igualmente por crear esa filial, pero con mayores garantías de actividad en Francia, mientras un 5,4% rechazó cualquier compromiso.

El sindicato indicó que va a suscribir el acuerdo con la dirección "en las próximas horas", lo que permitirá lanzar el llamado "proyecto Boost" y llevar a cabo los previstos "esfuerzos de productividad", de 40 millones de euros anuales, y una recuperación de parte de la actividad "perdida" por Air France respecto a su parte holandesa, KLM.

Su presidente, manifestó su esperanza de que esto pueda "instaurar una dinámica de confianza, condición necesaria para preparar las reformas de (la) empresa y así afrontar con éxito la competencia".

La luz verde de los pilotos era indispensable para que la dirección pudiera sacar adelante el "proyecto Boost", con el que pretende recuperar clientes perdidos en destinos turísticos en Europa y viajeros de negocios en rutas con Asia.

El texto que se sometió a voto, fruto de seis meses de discusiones, contiene algunas concesiones a los pilotos, empezando por el hecho de que la nueva aerolínea tendrá una flota limitada a un máximo de 18 aviones de recorrido medio y 10 de largo alcance. Para superar ese umbral, haría falta un nuevo acuerdo.

Además, los pilotos de esa futura aerolínea tendrán la misma remuneración que los que se queden en la casa matriz Air France, en contra de los planes iniciales, y se establece un nuevo reparto de actividad entre Air France y KLM, con penalizaciones en caso de que se incumpla.

En concreto, si la aerolínea holandesa supera la cuota que se le atribuye con respecto a la francesa, la empresa tendrá que abonar a los pilotos el equivalente del 1% de la masa salarial.

No obstante, los pilotos también han cedido, en particular al aceptar un día menos de descanso al mes para aquellos que trabajen en vuelos de menos de cuatro horas.

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