Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desde Antofagasta a Puerto Natales:

Residentes en Chile repletaron 24 centros de votación habilitados en todo el país

lunes, 17 de julio de 2017

Francisco Alvarado y regiones
Internacional
El Mercurio

Autoridades estimaron que unos 22.500 venezolanos sufragaron solo en la Región Metropolitana.



En la Parroquia Latinoamericana, a un costado del Parque Bustamante, en Providencia, se llevó a cabo la llamada Consulta Popular de Venezuela, en una jornada marcada por la alta participación de ciudadanos venezolanos residentes en Chile.

Cerca del mediodía, ya era posible advertir que la fila de personas que asistían a sufragar se extendía por varias cuadras, desde las calles Jofré con Ramón Carnicer hasta el Metro Baquedano, en uno de los 24 locales de votación que se dispusieron desde Antofagasta a Puerto Natales.

Al cierre de esta edición, las autoridades de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), capítulo Chile, informaron que se estimaba una participación de cerca de 22.500 personas solo en la Región Metropolitana.

El plebiscito contó con la presencia de autoridades chilenas en calidad de observadores. Uno de ellos fue el ex embajador y actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la DC, Nelson Hadad, quien valoró la instancia. "Creo que es una gran demostración de que el pueblo venezolano quiere recuperar su democracia y es un llamado a la comunidad internacional para que los gobiernos latinoamericanos asuman una posición más enérgica en la defensa de la Carta Democrática Interamericana", sostuvo el ex diplomático.

Otro observador fue el diputado ex RN José Manuel Edwards, quien destacó la seriedad y transparencia con que se toma esta elección, a pesar de no contar con el apoyo del gobierno. "Existen cuadernos de votación en los cuales incluso se tiene la huella digital, y por lo tanto tiene que haber una correlación en la cantidad de votos y en las personas que ha firmado y puesto su huella digital. De esa manera hay una relación bastante creíble de la cantidad de personas que votaron", afirmó.

Una situación similar a la de Santiago ocurrió en el resto del país. En Viña del Mar, a las cuatro de la tarde se estimaba que más de mil venezolanos habían llegado a votar en el referéndum. Cerca de 500, en tanto, lo hicieron en Concepción, y alrededor de 300 sufragaron en Talca.

"Realmente tenemos que expresar nuestros sentimientos y lo que estamos viviendo", dijo el ingeniero Alonso Ojeda, quien llegó hace tres meses a Chile y votó en Viña del Mar. "Estamos fuera del país, pero queremos demostrar que somos soberanos venezolanos con voz y voto", señaló por su parte la médico Andreína Manríquez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia