Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ante los cada vez más comunes cortes de luz:

Alcaldes urgen por planes de soterramiento de cables

lunes, 17 de julio de 2017

N. Cabello y D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

Autoridades de Las Condes y Providencia buscan que el Gobierno y las empresas participen en el cambio.



Ya que cada vez son más comunes los eventos climáticos extremos de lluvia, vientos y hasta nieve, alcaldes de comunas afectadas por los cortes de luz este fin de semana instaron al Gobierno y a las empresas a buscar la forma de soterrar los cables de la ciudad, al menos en los sectores más vulnerables a estos fenómenos climáticos.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo que "somos una ciudad cada vez más dependiente de la electricidad" y es por eso que se requiere repensar las instalaciones urbanas para que no sean afectadas por eventos meteorológicos.

Para el edil, "una de las prioridades tiene que ser el soterramiento de cables, que hasta ahora, por sus altos costos, siempre se ha ido dejando para el final" y, por lo mismo, llamó a las autoridades del gobierno central, de los otros municipios y a las empresas a buscar formas de llevar adelante proyectos.

Lavín estimó que soterrar un kilómetro de cableado cuesta US$ 12 millones, por lo cual dijo que "una fórmula que se podría usar es ingresar estos proyectos a la Ley de Concesiones" para que privados hagan la inversión inicial, y luego esto lo pague en cuotas el sector público.

También la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ayer hizo hincapié en que es necesario el cambio. "Acá hay un tema gravísimo, porque podemos ver el asco que es todo este cablerío que hay por todos lados, y nosotros venimos reclamando esto hace tiempo", dijo.

La edil agregó que "esto ya no da para más, pero el costo de soterrar cables es una cuestión prohibitiva, que cuesta una millonada. Porque yo no sé por qué se cobran precios tan elevados por soterramiento. Nosotros hemos propuesto que como municipio nos podemos hacer cargo de las zanjas y que ellos (las empresas dueñas del cableado) vean el tema del cable, pero tampoco quieren esa alternativa".

En la ciudad de Santiago, el 80% de los cables están en superficie y solo el 20% restante ha sido soterrado.

En algunas comunas, a los nuevos proyectos de infraestructura se les pide que los cables vayan bajo suelo, pero siempre quedan en postes los que fueron instalados hace años.

Alto costo
Enterrar un kilómetro de cableado costaría aproximadamente US$ 12 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia