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Señales de telefonía móvil, servicios de TV cable e internet domiciliario continuaban ayer con problemas. Las firmas de este rubro atribuyeron las fallas al corte de luz.

Empresas de electricidad comprometen restablecimiento total del servicio para hoy

lunes, 17 de julio de 2017

Daniel Inostroza y Tamara Cerna
Nacional
El Mercurio




Esta madrugada, miles de santiaguinos cumplían 48 horas sin luz en sus hogares, tras el corte de electricidad que afectó principalmente a la Región Metropolitana después de las inusuales nevazones registradas en la madrugada del sábado.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el peak de clientes sin servicio alcanzó los 340 mil en la capital la madrugada del domingo. Y según el último reporte oficial entregado ayer por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 19:30 horas, todavía permanecían 46.218 hogares sin luz, los que dependen de las empresas Enel y CGE, y principalmente en la zona oriente de la ciudad.

Más tarde, las empresas hicieron sus propios reportes y, en total, hablaban de alrededor de 37 mil clientes que no tenían servicio: 31.443 de Enel (que provee de electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana) y poco menos de 6 mil de CGE (que sirve a 19 comunas de la capital).

Pero ya los cuestionamientos a los planes de contingencia, a la falta de previsión del problema y al tiempo que ha tomado la restitución del servicio se habían multiplicado.

Juan Peribonio, abogado representante de la Municipalidad de Lo Barnechea, criticó: "estamos hablando de una nevazón fuerte, pero que sin duda alguna, en atención a los informes previos, ya no se trataba de un caso fortuito o fuerza mayor", porque a su juicio era un hecho que había sido pronosticado "y era posible de resistir por parte de la empresa, adoptando las medidas para evitar que se prolongara la suspensión".

El gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, ayer señaló que "haremos todos nuestros esfuerzos para que a más tardar el lunes (hoy) la situación de todos nuestros clientes este resuelta". Lo mismo afirmaban ayer desde CGE y en ambas empresas informaron que reforzaron sus equipos para ello.

Además de la electricidad, la telefonía móvil, internet y la televisión por cable ayer también continuaban con problemas.

En el caso de la televisión por cable y la entrega de internet domiciliario, VTR señaló a través de un comunicado publicado en redes sociales que "nuestros servicios se han visto afectados en algunos sectores (de la RM) por cortes de energía comercial que no dependen de VTR". También aseguraron que se compensará a los clientes afectados el tiempo sin servicio, además de asegurar que estaban "coordinando con la empresa eléctrica su reposición para normalizar nuestra conexión".

El último reporte de la jornada emitido por la Subtel atribuía las fallas de las telecomunicaciones a la falta de suministro eléctrico e indicaba que Movistar, Entel y Wom aún presentaban problemas en la telefonía móvil, los que al cierre de esta edición afectaban al 4,4% de los usuarios en la RM.

"Mucha gente depende de estos servicios para sus actividades productivas, por lo que la continuidad y confiabilidad de la conectividad es fundamental", señaló el subsecretario Rodrigo Ramírez.

Consultados por esta situación, desde Entel declinaron referirse al tema, mientras que con Movistar fue imposible comunicarse, pese a reiterados intentos.

Telefonía
Las señales móviles de Entel, Movistar y Wom persistían con dificultades y al cierre de esta edición un 4,4% de sus clientes aún tenía problemas.

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