Dólar Obs: $ 623,85 | -0,01% IPSA 0,04%
Fondos Mutuos
UF: 26.642,59
IPC: 0,20%
Hernán Larraín Matte:

"Chile Vamos tiene un proyecto para retomar el crecimiento, pero carece de una agenda social"

lunes, 17 de julio de 2017

Camilo Carreño
Nacional
El Mercurio

Ex jefe de comunicaciones de campaña de Felipe Kast aborda futuro del candidato y compleja negociación parlamentaria.



Dedicado al trabajo académico y al apoyo de candidatos parlamentarios de Evópoli ha estado durante los últimos días el abogado y ex asesor del ex Presidente Sebastián Piñera, Hernán Larraín Matte, quien en medio de la primaria presidencial de Chile Vamos figuró como jefe de comunicaciones de la candidatura de Felipe Kast.

-¿Qué balance hace del 15% obtenido en la primaria?

-Estamos muy contentos. Hoy Evópoli es un proyecto que le abrió a la centroderecha un nuevo espacio, le dio modernidad a través de las ideas y logramos proyectar a Felipe y hacer de él un liderazgo nacional.

-¿218 mil votos transforman a Kast en un liderazgo nacional?

-Sin duda, lo que logramos fue darle a Felipe un perfil que tiene una proyección muy potente. Se dio a conocer ante dos candidatos muy conocidos, muchos votaron por Piñera por razones de seguridad, pero se sentían representados por Kast. Prácticamente tuvo los mismos votos que Beatriz Sánchez, que para todos se suponía iba a ser un fenómeno. Sin duda que Kast hoy es un referente.

-¿Cómo se lee que Kast no pudo superar la votación que logró en su distrito, Santiago Centro?

-Hay que comprender que se competía contra Piñera y Ossandón, y la elección es presidencial. Muchos votaron por quien creían era el mejor preparado para ser Presidente.

-Los mayores apoyos a Kast se dieron en el sector oriente de Santiago, bastión de la derecha tradicional. ¿Hay una diferencia real en términos de electorado?

-Si uno mira las primarias entre Allamand y Longueira, sumaron cerca de 800 mil votos, que es algo muy similar a lo que obtuvo Sebastián Piñera. La derecha tradicional votó por Piñera, lo de Felipe es una contribución a la diversidad del sector.

-¿Fue un error anunciar que Kast pretendía competir por un cupo en Las Condes?

-Hoy estamos en medio de una negociación, y lo que quiere Evópoli es una lista única con Chile Vamos. Felipe tiene varias opciones y las está estudiando.

-¿No sería contradictorio que vaya a asegurar su reelección en el bastión de la derecha?

-La decisión la va a tomar Felipe y existen muchas alternativas. Al interior de Evópoli algunos consideran ir a un bastión de la derecha tradicional y conquistar sus votos. Otros consideran que hay oportunidades de una candidatura que sea más amplia y busque otros electores.

-Si las negociaciones se entrampan. ¿Hay plan B?

-Evópoli siempre ha tenido una visión abierta, ha dialogado con distintos actores y siempre ha mirado con mucho interés a que Chile Vamos integre a nuevos actores. Lo fundamental para nosotros es la lista única. Pero, eventualmente, si es que no nos permiten competir vamos a tener que evaluar alternativas.

-Tomando en cuenta las diferencias con Chile Vamos y Piñera en temas como la gratuidad y la agenda valórica, ¿un pacto solo tiene fines electorales?

-Nosotros compartimos un proyecto donde la libertad es el principio que ordena la sociedad, las personas son el motor del cambio y no el Estado y en eso hay una diferencia muy profunda con la izquierda. Hoy Piñera es el candidato único del sector, nosotros vamos a contribuir y nos vamos a sumar a ese proyecto. Si él hace propio, con los recursos que eso implica, el plan "Los niños primero", va a tener a Evópoli trabajando con mucho entusiasmo.

-¿Y si no lo hace?

-Vamos a cumplir nuestra palabra, vamos apoyar en lo que nos pidan. Es fundamental retomar el camino al progreso y en eso estamos todos juntos. En todo caso sí creo que Chile Vamos tiene un proyecto para retomar el crecimiento, pero carece de una agenda social. Hay un tema que es bien de fondo. Así va a tener un proyecto político sólido. De lo contrario, volvemos a la gestión, al crecimiento y a la eficiencia; necesitamos sumarle un sueño social y eso le da mucho vigor al proyecto.

''Felipe se dio a conocer ante dos candidatos muy conocidos, muchos votaron por Piñera por razones de seguridad, pero se sentían representados por Kast". 

''Eventualmente, si es que no nos permiten competir, vamos a tener que evaluar alternativas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia