Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Marcela Hernando, Daniel Melo y Loreto Carvajal:

Guillier suma a jefes de bancada PR, PS y PPD a vocerías para reforzar rol de Karol Cariola

lunes, 17 de julio de 2017

O. Delbene y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Ayer, en tanto, concluyó la segunda "firmatón". En el comando aseguran que reunieron 7 mil adhesiones y programaron nueva jornada de recolección para el próximo sábado.



A las 11 horas de hoy, en la Confitería Torres, el presidenciable del bloque PR-PS-PPD-PC, Alejandro Guillier, presentará como nuevos "voceros de apoyo" de su campaña a los jefes de bancada del PR, del PS y del PPD, Marcela Hernando, Daniel Melo y Loreto Carvajal, respectivamente.

En la actividad también estará presente la portavoz nacional de la candidatura del senador, la diputada comunista Karol Cariola, quien estuvo en el centro del debate esta semana luego que dirigentes del bloque apuntaran a la necesidad de que no fuera la única vocera del comando y que se incorporaran nuevos rostros que complementaran los mensajes que se transmiten, apuntando por ejemplo al centro político y a la clase media.

"Las vocerías del comando tienen que ser múltiples y no solo acotadas a una persona", dijo el timonel del PR, Ernesto Velasco. "Si vamos a tener muchos anuncios, muchas líneas programáticas, eso va a requerir más actores en la vocería", sostuvo en tanto el senador del PPD Jaime Quintana.

Las modificaciones a la estructura del comando se darán a conocer junto al balance de la segunda actividad masiva de recolección de firmas, que se realizó entre sábado y domingo.

Al cierre de esta edición, desde el equipo de campaña adelantaban que se habían recolectado cerca de siete mil adhesiones ratificadas ante notario. En el entorno del abanderado aseguran que las nevazones que afectaron a Santiago el sábado hicieron que los puntos de recolección se constituyeran más tarde, y, en algunos casos, simplemente, no se instalaran, como en Peñalolén y Puente Alto, lo que habría impedido repetir las 14 mil rúbricas que se recolectaron el fin de semana pasado.

Con todo, al interior del comando afirman que las 33 mil firmas necesarias para inscribir la candidatura independiente ante el Servel ya se consiguieron y que las recolecciones continúan solo para prevenir un eventual rechazo de firmas de parte del Servel. Por ello, ya se agendó una nueva jornada de recolección para este sábado.

"Estamos muy satisfechos del trabajo que hicimos este fin de semana", dijo ayer, en tanto, el senador del PS Juan Pablo Letelier, encargado territorial de la recolección de firmas.

Cita por pacto PR-DC

Otro tema que captura la atención de los partidos que respaldan a Guillier es la negociación para arribar a un acuerdo parlamentario global con la DC y la opción de que los radicales constituyan una lista en conjunto con la falange.

Cuatro de los seis diputados radicales se han mostrado a favor de esta alternativa en los últimos días, y están a la espera de un estudio electoral que, según comentan, será uno de los temas que se discutirán a las 18:00 horas de hoy en una reunión entre la directiva y los parlamentarios del partido.

"La DC no puede ni debe quedar sola, es parte de la Nueva Mayoría (...) no podemos dejarla fuera de un acuerdo parlamentario", sostuvo el diputado Fernando Meza.

Esta opción, sin embargo, no es apoyada ni por el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, ni por los diputados José Pérez y Alberto Robles.

"La directiva central del partido resolvió hacer lista parlamentaria con aquellos partidos que respaldan al senador Alejandro Guillier, eso es lo que está vigente, eso es lo coherente y eso es, a mi juicio, lo que va a ocurrir. Si hay elementos nuevos, habrá que ponderarlo en su momento", señaló Velasco.

A las 11 horas de hoy
Alejandro Guillier presentará a los nuevos voceros de apoyo de su campaña presidencial en el Café Torres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia