Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras decisión de la fundación de disolver sedes y traspasar inmuebles fiscales:

Presidenta del CDE dice que están ad portas de acuerdo con Cema

lunes, 17 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL y FRANCISCO ALVARADO
Nacional
El Mercurio

María Eugenia Manaud sostiene que consideran "necesaria la cancelación de la personalidad jurídica por haber dejado de cumplir sus fines y la consecuente devolución, en un lapso breve".



La disolución de Cema-Chile y el traspaso de inmuebles fiscales está cada vez más cerca.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, aseguró a "El Mercurio" que gracias "a la acción perseverante del CDE en orden a esclarecer el origen del cuantioso haber patrimonial de Cema, que no guarda relación con el giro de su objeto social sin fines de lucro, nos encontramos ad portas de llegar a un acuerdo para la restitución de bienes fiscales, municipales y del Serviu, donados a Cema durante el gobierno militar".

A comienzo de julio, el consejo de la fundación adoptó esta decisión, tras reuniones de conciliación con el organismo. Cema estableció en un acta que el cierre "debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede, las que están conformadas por oficinas regionales, provinciales, comunales y distritales".

Respecto del traspaso de propiedades, comenzarán primero con sedes de Punta Arenas e Iquique -que ya están en etapa de cierre- y con la Plaza de Paine, para luego pasar a los bienes actualmente en desuso. Sobre los bienes raíces que traspasaron particulares, Cema resolvió donarlos a una fundación que todavía no está definida.

Manaud explicó que el consejo pleno del CDE "ha considerado necesaria la cancelación de la personalidad jurídica de Cema por haber dejado de cumplir sus fines y la consecuente devolución, en un lapso breve, de todos sus bienes al fisco u órgano público descentralizado que en su momento realizó la donación, incluida la Plaza de Paine inscrita erróneamente por Cema a su nombre".

El organismo además está realizando "el catastro exhaustivo de los inmuebles que serán objeto de la devolución y de las condiciones que se establecerán para la suscripción de la misma, lo que debiera ocurrir a la mayor brevedad. A tal fin se han efectuado las diligencias necesarias con el ministro en visita Sr. Guillermo de la Barra, y se ha mantenido contacto permanente con los abogados de Cema".

La presidenta del CDE sostuvo que la encargada de la causa es la abogada consejera integrante del Comité Penal María Inés Horvitz quien reasumió el patrocinio de esta arista del caso Riggs, luego de un permiso sin sueldo con motivo de una pasantía de cinco meses realizada en la Universidad de Harvard.

Horvitz fue la que inició las tratativas, el año pasado, con el ministro que investiga la causa, Guillermo de la Barra, con el fin de intentar llegar a un acuerdo.

A fin de año se cerraría la causa judicial

El magistrado aseguró que le parece "una salida relevante". Sin embargo, aclaró que "la conciliación en ningún caso pone fin a una causa criminal del sistema antiguo; a diferencia de las causas de la reforma. Por lo tanto, la investigación debe agotarse".

Al ser consultado acerca de cuándo podría haber una resolución en la investigación explicó que "el cerco se está estrechando en cuanto a las propiedades. Hay que seguir investigando, ahora, un número más reducido. Yo espero que de aquí a fin de año, o a principio del próximo, dictar una resolución de término. Eventualmente si se advierte o hay un indicio de delito se tomará la resolución que corresponda, puede ser un sobreseimiento. O si hay hechos posteriores a junio de 2005 se podría enviar al Ministerio Público".

En el ámbito político, el diputado Ricardo Rincón (DC ), quien presentó un proyecto de ley que permite restituir bienes del Estado en casos como el de Cema, se mostró de acuerdo con la decisión, "en la medida que el traspaso de los inmuebles sea al fisco".

Mientras que José Manuel Edwards (ex RN) dijo que "es una forma o una acción que va en la línea que uno esperaría, que esos inmuebles, tengan un trato en que todos quedemos tranquilos de que los recursos obtenidos de esas ventas van a ser utilizados como corresponde".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia