Dólar Obs: $ 651,82 | 0,04% IPSA -0,50%
Fondos Mutuos
UF: 26.631,74
IPC: -0,40%
El caso de Josefina Rosenqvist:

Denuncia jauría de perros vagos que ladran y ensucian

lunes, 17 de julio de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Los canes aparecen de madrugada en una plaza de San Carlos de Apoquindo, perturbando el sueño del vecindario. La respuesta del municipio.



Josefina Rosenqvist lleva meses reclamando por la presencia de una decena de perros vagos en una plaza cercana a su domicilio, en la comuna de Las Condes, que ladran toda la noche, perturbando el sueño de los vecinos.

En su carta a Línea Directa se quejó de que ha estado llamando al Departamento de Higiene Ambiental de la municipalidad en los últimos seis meses, sin resultados. "Son aproximadamente unos 10 perros que noche tras noche ladran en la plaza que está en la esquina de Carlos Peña Otaegui con San Ramón, en San Carlos de Apoquindo. Llega a un punto que ya no se puede dormir", señaló.

Y añadió que por las mañanas, cuando los niños se van caminando al colegio, tienen que observar -y también sortear- la suciedad que dejan los animales y que, según afirma, nadie limpia. "Necesitamos una solución para ambos problemas, y también para esos perros", indicó.

Fiscalizaciones

Planteamos esta situación a la Municipalidad de Las Condes y del Departamento de Higiene Ambiental respondieron que a raíz de la denuncia de la lectora, una unidad de esa dependencia ha ido reiteradamente a fiscalizar, tanto en horario diurno como nocturno, sin detectar a los perros vagos. "Según relatos del personal de vigilancia, algunos canes aparecen en la madrugada para acceder a las bolsas de basura, ya que los vecinos las extraen desde sus domicilios en horarios que no corresponden. Y tampoco depositan los residuos sólidos en contenedores con tapa y con capacidad suficiente a la cantidad que generan".

Precisaron que es importante señalar que lo anteriormente descrito hace que las mascotas -que viven en domicilios del sector- detecten a estos perros diseminando la basura y ladren, "causando los ruidos molestos". Y, aclararon, "la entidad encargada de fiscalizar el Decreto 38 (Norma de Emisión de Ruidos) es la Superintendencia del Medio Ambiente".

Finalmente dijeron que "la municipalidad, a través de la Dirección de Aseo y Ornato, realizará una campaña de educación en el sector para evitar los inconvenientes de la diseminación de basura en la vía pública. Además, continuaremos con las fiscalizaciones por los perros que deambulen en el área".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia