Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proyecto Fondart:

Digitalizan el Boletín de la Academia Chilena de la Lengua

lunes, 17 de julio de 2017

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

Los 82 números de esta colección podrán ser consultados en línea, con una herramienta de búsqueda que dará acceso a casi 900 documentos.



Nacido en 1915 y con 82 números a la fecha, el Boletín de la Academia Chilena de la Lengua "cubre la parte más importante de la historia de la corporación, así como ya más de 100 años de historia cultural del país", señala el lingüista Darío Rojas, académico de la Universidad de Chile y miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua y parte de la Comisión de Lexicografía de la institución.

Rojas está a cargo del equipo que ha trabajado en el proyecto que busca preservar la colección completa del Boletín. Ya se digitalizaron por completo estos documentos para hacerlos más accesibles al público, con apoyo de un Fondart.

"El Boletín de la Academia Chilena de la Lengua: 100 años de patrimonio cultural en torno a la lengua y la literatura en Chile" y su página web -www.boletinachl.cl- serán presentados hoy en el Instituto de Chile, en una sesión abierta a las 18:30 horas.

"Creemos que este resultado del proyecto va a ser útil no solo para investigadores de la lengua, la literatura, la historia y la cultura de Chile durante el siglo XX, sino también para profesores, periodistas, creadores y cualquier persona con curiosidad intelectual. Va a significar un gran avance en cuanto al resguardo de este patrimonio, así como en cuanto a la democratización del acceso a estos documentos, que a veces son difíciles de encontrar", señala Rojas.

El académico rescata la importancia de estos textos enumerando algunos de quienes han escrito en él: "Arturo Alessandri Palma, Miguel Arteche, Guillermo Blanco, Francisco Coloane, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Joaquín Edwards Bello, Federico García Lorca, Federico Hanssen, Ricardo Latcham, José Toribio Medina, José Ricardo Morales, Pablo Neruda, Rodolfo Oroz, Eugenio Pereira Salas, Oreste Plath, y un larguísimo etcétera".

Junto con digitalizar este material, se ha organizado una página web en donde se podrá consultar la colección completa del Boletín y tener acceso gratuito a cada uno de los cerca de 900 documentos publicados en él. Este sitio tiene una herramienta de búsqueda que permite acceder a los documentos mediante distintos criterios, como tipo de documento (discursos, homenajes, obituarios, entre otros), autor, título, palabras clave, año o tomo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia