Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Investigadores revisaron 37 estudios sobre el tema:

Los endulzantes se asocian a un aumento de peso y varias enfermedades en el largo plazo

lunes, 17 de julio de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La evidencia reciente apunta a que estos productos pueden tener efectos adversos en el metabolismo del azúcar, en las bacterias digestivas y en el control del apetito.



Una de las primeras armas a las que se echa mano cuando se trata de perder peso es a los endulzantes. Ya sea en bebidas, jugos, lácteos, postres, repostería o agregados directamente al té o café, productos como el aspartame, sucralosa y stevia son cada vez más consumidos en todo el mundo.

Pero como sucede muchas veces, después de vivir sus años de fama, los edulcorantes están siendo cuestionados cada vez con mayor frecuencia.

Por esta razón, el Ministerio de Salud en Chile decidió analizar la evidencia que existe sobre los beneficios de estos productos, así como sus posibles riesgos para la salud, con el fin de entregar orientaciones sobre el tema.

Ahora, un estudio de investigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, revisó 37 trabajos sobre endulzantes, concluyendo que se asocian con una ganancia de peso en el largo plazo, así como con una serie de problemas metabólicos y de salud cardiovascular.

Los resultados de este análisis se publican hoy en la revista de la Asociación Médica Canadiense.

Precaución

La revisión fue realizada por investigadores del Centro de Innovación en Cuidados de la Salud George & Fay Yee, de la U. de Manitoba. En ella se incluyó a más de 400 mil personas.

Del total de estudios, siete eran ensayos clínicos al azar y controlados con un seguimiento de seis meses. En ellos no se logró demostrar un efecto consistente de reducir el peso. En tanto, los otros 30 trabajos observaron a las personas por más de 10 años, y en su caso mostraron una asociación entre el consumo de endulzantes y un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, presión arterial elevada, diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.

"A pesar del hecho de que millones de personas consumen endulzantes de manera rutinaria, son pocos los pacientes que han sido incluidos en los ensayos clínicos de estos productos", dice el doctor Ryan Zarychanski, uno de los autores del trabajo y profesor de la Facultad Rady de Ciencias de la Salud, de la U. de Manitoba. "Encontramos que los datos de estos ensayos clínicos no respaldan claramente los beneficios para controlar el peso que dicen tener estos endulzantes", agrega.

"En este caso, la precaución está justificada hasta que los efectos de largo plazo en la salud que tienen los endulzantes estén completamente descritos", advierte la doctora Meghan Azad, quien dirigió el trabajo en la U. de Manitoba. Ella está iniciando un estudio para entender cómo el consumo de endulzantes por parte de las embarazadas puede influir en el aumento de peso, el metabolismo y las bacterias digestivas de la guagua.

"Dado el creciente y extendido uso de los endulzantes y la actual epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas, se necesita más investigación para determinar los riesgos y beneficios de largo plazo de estos productos", apunta Azad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia