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gerente general de la Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva:

"La industria vitivinícola chilena se hizo aún más importante en Brasil después de la crisis de ese país"

lunes, 17 de julio de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las exportaciones de vino embotellado hacia mercado brasileño registraron, en mayo, un incremento de 29,5% en volumen con respecto a igual mes de 2016.



Pese a que en abril los envíos de vino embotellado disminuyeron 3,5% en volumen y 6,2% en valor respecto del mismo mes del año pasado, durante el mes de mayo, los embarques registraron un crecimiento de 4,9% en volumen y 1,5% en valor en relación con el mismo período del año anterior.

El empresario y gerente general de la Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, quien fue reelegido en abril de este año como presidente de la Asociación de Vinos de Chile -gremio que agrupa a las principales viñas del país-, señaló que el incremento se explica principalmente por el buen desempeño que alcanzaron los mercados de China (los envíos crecieron 49% en volumen y 49,3% en valor) y Brasil (29,5% en volumen y 28,2% en valor).

-¿Cómo ha sido el desempeño de Viña Casa Silva durante este año?

"En los primeros meses del año hemos estado creciendo a tasas importantes. Hasta ahora llevamos un 26% de incremento, cifra que está por sobre el 10% que teníamos proyectado para todo el año. En Brasil, por ejemplo, estamos con un crecimiento cercano al 50%; en Chile y en China, en torno al 25%, etc. En el último año móvil, por su parte, llevamos un aumento de cerca del 17%".

-China es un mercado de destino que ha crecido fuertemente en la industria vitivinícola. ¿Cuánto representa hoy el gigante asiático de sus exportaciones?

"China ha ido creciendo a cifras de dos dígitos hace bastante tiempo, y no solo para nuestra viña, sino que para todo Chile. Hace cinco años China no superaba el 5% de nuestras exportaciones, y hoy ya está superando el 15%. Es un país que tiene un potencial gigantesco y que seguirá creciendo a tasa de dos dígitos".

-¿Han pensado en hacer alguna alianza con alguna empresa de allá?

"No, somos una viña familiar. Todo lo que producimos lo hacemos nosotros mismos. No obstante, sí hemos hecho bastantes alianzas en China en términos de distribución, lo que es muy importante, porque generalmente nuestra forma de trabajar es a largo plazo con nuestros distribuidores, que son los que posteriormente venden el vino directamente a los consumidores".

-En China venden a través de la plataforma de comercio electrónico JD.com. ¿Qué tal les ha ido?

"El tema del comercio electrónico en China es muy fuerte, y va a crecer cada día más, porque el público objetivo a través de esta plataforma son los millennials" .

-¿Cuál es la cepa que más se consume en China?

"Es la cabernet sauvignon , que a su vez es la cepa más consumida a nivel mundial. Hemos encontrado que la carménère es una cepa chilena muy del gusto del consumidor chino, sobre todo en aquellos vinos de alta calidad".

-¿Cómo les ha ido en Brasil, considerando la crisis económica y política en ese país?

"Las ventas de Casa Silva en Brasil, en medio de la crisis, crecieron. Las estadísticas de los últimos meses en Brasil son impresionantes. Chile está creciendo muy fuerte, y se hizo aún más importante después de la crisis. Eso nos llena de orgullo, porque desde hace muchos años que hemos apostado por el mercado brasileño. Lo anterior demuestra que la marca es muy potente es ese mercado".

-¿En qué otros mercados tienen pensado enfocarse?

"La viña desde que nació ha tenido una política de diversificación bastante fuerte. Desde el comienzo estamos presentes en Europa, prácticamente en todo Asia, en muchos países de América Latina y en países muy chiquititos, como Eslovenia y Ucrania. Ahora bien, hacia el futuro, creo que Estados Unidos es un país súper importante, porque es un mercado que siempre ha sido relevante para el vino chileno. Hoy, Chile necesita tener un posicionamiento premium en el mercado norteamericano para poder vender vinos de más alto precio. Particularmente, nosotros hemos estado trabajando hace años de una manera focalizada en ese segmento, a través de un concepto que hemos llamado el "New Chile", y hemos tenido muy buenos resultados".

-¿Cuáles son sus proyecciones para Casa Silva el resto del año?

"Esperamos seguir creciendo. El segundo semestre, en general, para la industria viene un poco más complicado que el primero. Las cosas se van a apretar un poco debido a que el escenario no está totalmente claro a nivel internacional y porque se viene un período movido internamente desde el punto de vista político, por lo tanto estamos expectantes a ver qué es que lo que va a pasar. De todas maneras, vamos a terminar un año muy positivo".

"El segundo semestre, en general, para la industria se viene un poco más complicado que el primero".

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