Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las exportaciones de semillas llegaron a US$207,5 millones en enero octubre de 2007, un 9% más que en el mismo período del años pasado, cuando se vendieron US$ 190,2 millones.
Reinaldo Ruiz, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), comentó que el 26 de noviembre se constituyó la Mesa Público-Privada de Semillas y Plantas, coordinada por Odepa. Esta Mesa fue inaugurada por el ministro de Agricultura y el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS).
Se espera que ésta sea un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre el sector público y privado, que derive en acciones concretas a corto y mediano plazo en beneficio de la producción de semillas y plantas de alta calidad, a fin de que el agro nacional experimente un desarrollo tecnológico y acelere sus avances en modernización y competitividad, tanto en el mercado internacional como en el interno.
Las principales semillas exportadas, en el período mencionado, fueron maíz (54%), hortalizas (26%), flores (5%), maravilla (4%), forrajeras (1,5%) y porotos (1,5%).
Los principales países de destino de las semillas, en el período mencionado, fueron Estados Unidos (64%), Holanda (9%), Francia (8%), Japón (4%), Alemania (3%), Brasil (2%), España (1%), Argentina (1%) y Perú (1%).