Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Eyzaguirre y Reforma a Capítulo XV:

"Si se le pone mucha urgencia a un proyecto, se desprioriza otro"

viernes, 14 de julio de 2017

J.SOTO
Nacional
El Mercurio

Iniciativa está en primer trámite en comisión de Constitución de la Cámara Baja.



Luego de tomarse fotografías con representantes de los pueblos originarios que asistieron a la entrega de las actas del Proceso Constituyente en la Biblioteca Nacional, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, se refirió al proyecto de Reforma al Capítulo XV.

La iniciativa contempla la creación de una Convención Constitucional, que se encargará de la creación de una nueva Carta Fundamental, siendo el Congreso el encargado de definir el mecanismo.

El proyecto permanece en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin registrar movimientos desde que fue presentado en abril.

Consultado por un retraso del proyecto, Eyzaguirre respondió: "Lo que pasa es que como hay tanto proyecto de ley las comisiones están muy saturadas, entonces si se le pone mucha urgencia a un proyecto necesariamente desprioriza otro que estaba de antes siendo discutido". El ministro agregó que dicha situación también ocurre con proyectos relacionados a la infancia.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Fuad Chahín (DC), comentó que el ministro Eyzaguirre no se ha contactado con él para calendarizar la agenda legislativa.

"Me parece extraño que no exista una relación con los ministros", aseguró Chahín, quien emplazó al gobierno a que diga si "paramos la Reforma al Capítulo XV o el proyecto del Sename o la violencia contra la mujer".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que durante los últimos meses de este año se enviará el proyecto de Nueva Constitución.

Según la Jefa de Estado, será un "proyecto en el que reconocernos como nación, una carta fundamental que sea hija no del deseo o los intereses de un grupo de personas, sino la obra colectiva del diálogo entre los miembros de nuestra comunidad, iguales en dignidad y en derecho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia