Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las bajas temperaturas y las precipitaciones que comenzarán hoy provocarán el inusual fenómeno, según la Dirección Meteorológica de Chile. Además, en el borde costero se registrarán fuertes marejadas.
- Ola polar: estufas y calefactores casi agotados en el retail


Nieve, lluvia y el día más helado del año se esperan para el sábado en la capital

jueves, 13 de julio de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio




En los últimos 27 años ha habido cinco nevadas en Santiago y, según los pronósticos meteorológicos, pasado mañana la capital vivirá una vez más este fenómeno. Esto, porque las temperaturas de ese día, como muchas aplicaciones de celulares y expertos proyectan, serán las más frías en lo que va del año, generando las condiciones necesarias para que la lluvia se convierta en nieve.

Así lo estiman desde la Dirección Meteorológica, donde explican que, aunque el sábado la mínima -de 0 °C- no será la más baja del año, la máxima de 7 °C influirá en que la lluvia, que comenzará a caer hoy, se solidifique. Cristóbal Torres, meteorólogo de la institución, dice que en rigor, "estaríamos presenciando el día más helado del año".

Las plataformas meteorológicas también lo indican, con temperaturas más extremas que las de la dirección: según AccuWeather, ese día la mínima será de -6 °C, mientras Weather Channel la registra en -7 °C, con ambos canales apuntando a máximas de entre 2 °C y 4 °C.

Además, el fenómeno no se presentaría solo en el sector más alto de la capital, como suele suceder, sino que sobre el valle, por lo que está aún en análisis cuál será la cobertura de la nevada. "Se está evaluando qué tan al poniente de Santiago podrían llegar estas precipitaciones de nieve, porque podría nevar en toda la ciudad", añade Torres.

¿La causa de la nevada? Según el experto, hoy entrará un sistema frontal que está compuesto de una masa de aire muy frío, lo que junto a un nuevo pulso de precipitaciones que se inserta en esta masa provoca que "llueva con temperaturas muy bajas, congelando esa agua y convirtiéndola en nieve".

Álvaro Mauro, académico encargado del Laboratorio de Meteorología de la U. de Santiago, explica que como las temperaturas serán bajas, "las probabilidades de que la nieve se extienda más allá del sector poniente son muy altas, por las condiciones".

El especialista profundiza en el nuevo sistema frontal y afirma que el aire que ingresará viene del sur y trae masas polares, "que acondicionan las temperaturas hacia el extremo del frío, lo que con lluvia es inusual en la zona central".

Para el domingo, el panorama debería ser un poco diferente: se va la lluvia, pero las temperaturas bajas continúan. Según Torres, ese día amanecerá con temperaturas bajo cero, pero con "una máxima en torno a los 10° o 12°".

Marejadas en zona centro-norte

No solo la capital experimentará estos fenómenos, sino que también el resto de las regiones de la zona centro-sur. Según Meteorología, entre mañana y el sábado se registrarán nevadas en sectores cordilleranos entre el Biobío y Los Lagos, situación a la que el sábado se unirá Valparaíso.

"Esta zona estará en condiciones similares, con una temperatura mínima un poco más elevada", explica Torres.

Junto a esto, la Armada emitió un aviso de marejadas en el norte y centro del litoral, el séptimo que tiene características anormales, y que se dará entre mañana y hasta el jueves 20 de julio.

De acuerdo con Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno traerá vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora y "lo más intenso ocurrirá en el norte del país, con olas de hasta cinco metros de altura".

Entre las zonas afectadas están el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua y desde Arica al Golfo de Penas.

"Se está evaluando qué tan al poniente de Santiago podrían llegar estas precipitaciones de nieve".
CRISTÓBAL TORRES
Experto de la Dirección Meteorológica

"Las marejadas más intensas se darán para el litoral norte del país, con olas de hasta cinco metros de altura".
FELIPE RIFO
Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia