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La evasión, sin embargo, preocupa a los potenciales interesados:

Gobierno garantiza ingreso de al menos US$ 80 millones anuales a nuevas empresas de Transantiago

jueves, 13 de julio de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Rueda de negocios sobre la próxima licitación convocó a 220 firmas chilenas y extranjeras. Especialistas advierten que aún hay aspectos que precisar en las bases.



El segundo subterráneo del Hotel Intercontinental de Las Condes preció de pronto albergar a una cumbre internacional. Con representantes de 220 empresas de países como Reino Unido, Brasil, España, México, o China, las autoridades del Ministerio de Transportes aseguraban que la amplia concurrencia a la rueda de negocios del Transantiago realizada ayer es "un buen síntoma" del interés privado por la licitación de seis unidades de negocios de cerca de 550 buses cada una, a partir del próximo año.

Más allá de la alta evasión (31% en el primer primer trimestre de este año), de la pérdida anual de 3% de los pasajeros y la desafección de los usuarios, Transantiago parece ser un buen negocio. Según explica la ex subsecretaria y especialista en transportes, Gloria Hutt, "no hay muchos procesos de licitación en el mundo de las dimensiones de lo que se está ofreciendo en Transantiago. Es casi una obligación para las empresas al menos venir a informarse".

Efecto evasión

En cifras, el actual subsecretario, Carlos Melo, precisa ese atractivo: quienes se adjudiquen alguna de las unidades de negocio tendrán garantizado un ingreso mínimo anual de US$ 80 millones, incluso si la evasión continúa en torno al 30%. "Es un monto calculado en función de las validaciones que actualmente tienen las empresas", plantea.

Según Melo, Transantiago es un negocio atractivo "porque genera 4,4 millones de viajes al día y eso es llamativo para cualquier operador del mundo. Santiago, con su modelo de integración tarifaria, ha generado una innovación en Latinoamérica".

De acuerdo con las bases, el nuevo modelo financiero reduce el peso del pago por pasajero transportado del actual 70% a cerca del 25%. En paralelo, el pago por km recorrido sube del actual 30% a cerca del 75%.

Eso, según empresas consultadas, "le quita peso" al impacto de la evasión, pese a que también se eliminan las revisiones programadas de contratos para subir los pagos cuando se producen caídas en los ingresos, como las que generan los viajes no validados.

No obstante, la evasión es un elemento que igual preocupa. "Es un problema importante del sistema y habrá que ver qué mitigantes se pueden estudiar para ir resolviéndolo", advierte Luis Fernando Lozano, del grupo mexicano ADO, que opera en cinco países.

"Es uno de los temas que tenemos que analizar", agrega Víctor Ide, gerente general del grupo Tur-Bus.

Tony Williamson, director de América del Sur de la inglesa Tower Transit, señala que "para la evasión hay solución y tenemos soluciones innovadoras que compartiremos".

Según Gloria Hutt, "faltan precisiones que esperamos ver en las bases. El caso de la evasión no fue muy mencionado. Es importante abordarlo y dar alguna medida que apunte al control de pago. Las zonas pagas móviles van en buena dirección, pero podría precisarse mejor".

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