Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pese a que hubo cambios al texto en la parte final del trámite por parte del Ejecutivo, el sector privado insiste en que es una iniciativa desequilibrada.

Empresarios reactivan ofensiva contra nuevas facultades del Sernac

jueves, 13 de julio de 2017

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Una nueva y fuerte ofensiva empresarial desató ayer la aprobación del proyecto que busca reformar el Sernac en la comisión de Constitución del Senado. La iniciativa tuvo el visto bueno de la mayoría de los parlamentarios de la instancia y le entrega al Sernac la facultad normativa, indicación que fue mantenida y apoyada por el Ejecutivo, pese a todas las críticas que tuvo del sector privado. Ahora queda solamente pendiente un paso por la comisión de Hacienda y, luego, su votación en la Sala del Senado, para convertirse en ley.

"Si se persiste en la actual redacción, veremos un ente público que, lejos de velar por el debido cumplimiento de la ley y asumir la representación de los consumidores cuando sus derechos se vean comprometidos, dedicará importantes esfuerzos a la tarea regulatoria, suplantando el rol que les corresponde a otras instituciones del Estado", criticó Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Un Sernac que defienda los intereses de los consumidores eficazmente es fundamental para una sociedad moderna. Pero entregar facultades para dictar normas a quien, a la vez, debe aplicarlas va en el sentido contrario y, además, conspira contra la certeza y predictibilidad, características fundamentales de toda regulación", advirtió Gonzalo Said, vicepresidente de la Sofofa.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió el proyecto y dijo que con las últimas modificaciones al texto legal, la iniciativa quedó con una institucionalidad balanceada. "En el caso que esta normativa corresponda a sectores regulados, se deberá contar con un informe favorable de él o los reguladores respectivos, lo que no hace más que fortalecer una adecuada coordinación y una adecuada implementación de estas nuevas facultades para el Sernac", comentó la autoridad.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), planteó que se puede generar una serie de conflictos entre las empresas y el Sernac, y que ya no se sentirán cómodas para sentarse o confiar en una mediación, por ejemplo, y que la relación con los proveedores se puede judicializar. "Este proyecto tiene un diagnóstico equívoco y soluciones ideológicas", dijo.

Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), subrayó que preocupa "que se hayan consumado irregularidades constitucionales con el pretexto de agradar a la masa consumidora". "Entendemos que nos encontramos en un período preelectoral, por lo que resulta muy tentador aprobar estas iniciativas legales con connotación ciudadana", alertó.

Claudio Ortiz, del Comité de Retail Financiero, señaló que el proyecto es reflejo de un período caracterizado por el diseño e implementación "de malas políticas públicas, con efectos evidentes en nuestra economía". Lamentó que la comisión haya mantenido una autoridad unipersonal y un excesivo número de facultades incompatibles entre sí y sin contrapeso alguno.

"Es preocupante que, además de entregarle al Sernac facultades normativas, se rompa el equilibrio que debe tener todo servicio, en virtud del cual no puede ser juez y parte a la vez".
ALFREDO MORENO
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO (CPC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia