Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Careo con Jorge Barraza y René Cocq, los policías que investigaron el caso:

Frentista se niega a declarar sobre Ricardo Palma y su presunta estadía en México

sábado, 08 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Marcela Mardones dice que no participó en secuestros ni en Chile ni en ese país. Solo reconoce haber cuidado auto de escape el día del crimen de Jaime Guzmán.



El viernes 30 de junio, el ministro Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, realizó los careos entre la frentista Marcela Mardones -procesada como autora de delito terrorista con resultado de muerte- y dos de los detectives que trabajaron en este caso en los años noventa.

El cara a cara fue con los policías retirados Jorge Barraza y René Cocq, quienes estuvieron en la desaparecida Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (Brioc) y que llevaron adelante la investigación.

En esta diligencia no solo se le consultó a Mardones por las contradicciones entre su versión y la de los ex PDI, sino que también por el frentista Ricardo Palma Salamanca, quien podría estar en México siendo investigado por una eventual participación en la banda de secuestros, que lideraba Raúl Escobar Poblete, que está detenido por estos hechos en este país.

"Me remito a mis dichos prestados en la presente causa. Cuando me fui a México yo estuve con Emilio, pero nunca participé en ningún hecho por los cuales se le acusa allá. Respecto de Ricardo Palma Salamanca, a quien lo ubican en México, quiero decir que no me voy a referir a este punto", aseguró al final del careo con Barraza.

"No conozco a la persona que se encuentra a mi lado (Jorge Barraza), y acerca de lo que ha señalado, ello no es efectivo. Mi esposo no participó en el hecho del auto robado, fue mi cuñado, que participó con Julio (Raúl Escobar Poblete), cumplieron condena, a mi esposo lo soltaron, pero no fue condenado", agregó.

Barraza mantuvo sus dichos acerca de que el ex marido de Mardones fue detenido "por ir con armamento en un auto robado, con tres sujetos; entre ellos, Emilio".

La frentista insistió en que "la única participación que tuve en el caso Guzmán fue la que he referido en mi declaración constatando en el paradero si el vehículo (taxi robado) donde escaparían Emilio y Palma Salamanca permaneciera en el lugar".

Respecto a Cocq, dijo que no lo conocía y que "no es efectivo que yo participaba en vigilancias cuando se paga el rescate de Cristián Edwards. Tampoco hice seguimientos en la Universidad Católica para el homicidio de Jaime Guzmán. Yo no congelé mi carrera antes del hecho, yo congelé después. Tampoco es efectivo que yo me juntara con mi madre e hijo, como señala la persona que está a mi lado. Reitero, solamente yo tenía contacto con Emilio; nunca con la dirección del FPMR", concluyó en el careo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia