Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist:

Chile reprueba en aspectos clave de la lucha contra el cáncer

viernes, 07 de julio de 2017

Sebastián Urbina Desde Buenos Aires
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A pesar de que el país destaca entre 12 naciones por su disponibilidad de fármacos y radioterapia, lo que lo ubica en tercer lugar de la lista, sigue fallando en el registro de cifras y en contar con un Plan Nacional para combatir la enfermedad.



Una situación preocupante es la que vive América Latina respecto de como está enfrentando el cáncer, segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. En la región se registra, al año, un millón de casos nuevos de tumores y 550 mil muertes por esta causa.

En Chile, el cáncer representa el 26% de los fallecimientos. Y aunque el país se destaca por sus esfuerzos para prevenir y tratar en buena forma esta enfermedad, tiene puntos débiles que le impiden avanzar.

Así lo demostró una investigación de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, que analizó esta realidad en 12 países de América Latina. El informe fue hecho público en Buenos Aires, Argentina, durante el foro anual de periodistas de salud Roche Press Day.

Tras medir distintas variables, el informe concluye que Uruguay es el país que lo está haciendo mejor en prevención y tratamiento de cáncer, seguido de Costa Rica y Chile. Luego se ubican México, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador. Cierran el ranking Argentina, Paraguay y Bolivia.

Gasto de bolsillo

"En el caso de Chile, hay que destacar que tiene la mayor disponibilidad de radioterapia de la región, además de contar con los medicamentos más modernos", dice Irene Mia, directora editorial de Reflexión de Liderazgo de The Economist, quien presentó el informe. El documento agrega que el país tiene programas de detección temprana para cáncer de mama, de cuello de útero y programas piloto para cáncer de colon. "En materia de cuidados paliativos, Chile tiene el 30% de estos servicios de la región, pese a que solo representa el 3% de la población", agrega Mia.

Entre los puntos débiles, el estudio apunta a las escasas estadísticas que hay sobre cáncer. Porque si bien existen algunos registros buenos, estos cubren apenas el 7% de la población. Las cifras son fundamentales para delinear un Plan Nacional de Control del Cáncer, algo de lo cual el país carece.

Otra debilidad es el gasto público en salud, que es de 3,9% del PIB. "Si bien Chile dedica poco dinero a combatir esta enfermedad, las fortalezas que tiene nos hablan de que los pocos recursos son bien invertidos", dice el doctor Alejandro Mohar, ex director del Instituto Nacional del Cáncer de México, quien participó en el encuentro.

El médico destaca el fuerte sector privado de salud que tiene el sistema chileno, que puede facilitarle a la población un mejor acceso a los nuevos tratamientos contra los tumores, ya que estos son muy costosos. "En México casi no existe sector privado, y el sector público de salud atiende a más del 90% de la población, lo que hace imposible que el Estado cubra estos tratamientos en forma universal, ya que el sistema quebraría", advierte.

Otro problema que enfrentan los chilenos es el llamado "gasto de bolsillo en salud", que según el informe llega al 31,5%, muy alto en relación con el 23% promedio en América y el 14% del mundo.

"Para enfrentar estos desafíos es importante que la sociedad civil se organice, sobre todo los pacientes. Eso permite presionar por soluciones a estos problemas", dice Alessandra Durstine, directora de Catalyst Consulting Group, quien trabaja con ONGs y asociaciones de pacientes con cáncer.

Por último, el informe detalla las acciones para prevenir la enfermedad. En este aspecto, se destaca el impuesto a las bebidas azucaradas de Chile, medida que ayuda a combatir la obesidad, un factor que favorece la aparición de tumores. Asimismo, se mencionan las políticas antitabaco y la incorporación de una serie de vacunas como la de la hepatitis B y la del virus papiloma, que reducen el riesgo de cáncer de pulmón, hígado y de cuello de útero, respectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia