Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En el Gran Santiago, según informe de Colliers:

Precio promedio de viviendas cayó 3,2% en el segundo trimestre, por aumento del stock disponible

jueves, 06 de julio de 2017

EyN
Economía y Negocios
El Mercurio

El alza del inventario en los rangos de precios medios-bajos explicó, en parte, la baja del valor promedio de venta de una unidad en la capital, ubicándose en 4.114 UF.



Una caída de 3,2% experimentó el precio promedio de las viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre, respecto del cuarto inmediatamente anterior (enero-marzo). Esto, luego que la media del valor de venta de una unidad en la zona señalada se ubicara en 4.114 UF en el período señalado, según un informe realizado por Colliers.

En departamentos, la unidad en oferta exhibió un precio prácticamente sin variaciones, alcanzando las 3.876 UF, mientras que en el segmento de casas el precio retrocedió un 7,8%, a 6.711 UF.

A su vez, la consultora indicó que el precio por metro cuadrado promedio de las viviendas disponibles en el Gran Santiago se ubicó en 58,3 UF, registrando una baja de 0,9% en relación con el primer cuarto del año. En este aspecto resaltaron las bajas de comunas como San Miguel e Independencia, en donde los valores experimentaron variaciones negativas de 4,1% y 3,4%, respectivamente. Sin embargo, otras comunas, como Estación Central y Lo Barnechea, aumentaron sus precios en UF por metro cuadrado en departamentos, en 4,5% y 4,3%, respectivamente.

Colliers estimó que para la segunda mitad de 2017 se espera que la demanda por unidades nuevas continúe con un nivel similar a los últimos trimestres, donde se ha visto un bajo dinamismo de mercado. Agregó que lo anterior se explicaría por los malos resultados económicos del último año en términos de crecimiento del país, sumado a un ajuste a la baja del PIB proyectado para 2017 entregado por el Banco Central a principios de junio, y a una postergación de decisiones de compra, a la espera de cambios políticos hacia fin de año.

De esta manera, la consultora espera que el stock disponible de viviendas comercializables siga aumentando levemente como consecuencia de la incorporación de nueva oferta y el menor ritmo de venta que en años anteriores.

En este aspecto, enfatizó la firma, solo en los cuatro primeros meses del año, en la Región Metropolitana, se ingresaron permisos de edificación por un total de 9.850 departamentos y 3.260 casas.

Más inventario en San Miguel
Stock disponible de viviendas nuevas subió 3,1% respecto del trimestre anterior, y San Miguel pasó a ser la comuna con mayor oferta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia