Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
También citaron rechazo a reformas:

Expertos asocian alta participación en primarias a polarización del debate

miércoles, 05 de julio de 2017

G. M.
Nacional
El Mercurio

Mientras Vidal apunta a la enconada disputa entre Ossandón y Piñera, Ramírez (LyD) menciona el "efecto mal gobierno".



Con 1.811.411 votos -de los cuales 1.745.250 fueron válidamente emitidos-, las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio superaron con largueza las proyecciones realizadas por expertos y partidos políticos.

Hasta el sábado, las estimaciones previas apuntaban a la concurrencia de unas 700 mil personas y, en los casos más optimistas, de hasta un millón 300 mil electores, como ocurrió con un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) que estableció ese rango.

Según expertos, la falla en la predictibilidad tiene que ver en gran parte con la incertidumbre que ha introducido el voto voluntario. Además, apuntan a la polarización del debate político, aunque especifican distintos elementos de la discusión.

"El instrumento más robusto para estimar niveles de participación son las encuestas, y en Chile hay un problema en el sentido que no han sido capaces de ajustar su metodología bajo el esquema de la voluntariedad del voto. Hay también mucha inconsistencia en el electorado y algo de hipocresía (a la hora de responder los sondeos)", afirma Jorge Ramírez, coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD.

En todo caso, el cientista político asegura que el rango de participación se movió dentro de los parámetros de otros países con sistemas similares, donde vota entre el 10 y el 15% del electorado.

"Un tercer nivel de análisis es la sensación ambiente. El voto voluntario es muy reactivo a determinada contingencia y creo que esta elección estaba particularmente polarizada en términos de que había un sentimiento y anhelo de cambio respecto del actual gobierno. No se dimensionó el efecto mal gobierno, que es la misma lógica que se dio el 2013 estando Sebastián Piñera en La Moneda. Chile Vamos logró esa sintonía, para hacer sentir al elector que aquí hay cosas importantes en juego y eso de algún modo genera un clima electoral propicio a la participación", agrega.

El ex ministro Francisco Vidal, de la Fundación Chile 21, comparte la idea de que el contexto influyó en la concurrencia, particularmente en ChileVamos, cuyos candidatos sumaron 1.417.637 votos.

"La derecha en general, Sebastián Piñera en particular, tienen una opción real de ganar La Moneda y eso activa. Segundo, hay un sector de la derecha, el más informado, que estima que la elección es vital para terminar con las reformas de la Nueva Mayoría. Cuando se ve que con la reforma tributaria, un 92% de la recaudación se concentró en el 1% más rico, para esa gente la continuidad de la reforma no da lo mismo", afirma.

Vidal agrega como tercer factor que "el ataque permanente de Ossandón a Piñera generó un espíritu de cuerpo en el piñerismo y una gran capacidad de movilización para defender al candidato que está en la mejor posición".

1.811.411
personas concurrieron a votar el pasado domingo. Más de un millón 400 mil lo hicieron en la elección de Chile Vamos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia