Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Guagua estuvo hospitalizada dos veces por grave infección en EE.UU.:

Advierten que consumir la placenta puede dañar la salud del recién nacido

martes, 04 de julio de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. afirman que el proceso de producción de cápsulas de placenta no elimina patógenos que la madre puede luego traspasar a su hijo



El caso de una guagua hospitalizada en septiembre pasado en Oregon (EE.UU.) a causa de una grave infección sanguínea, llevó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país a alertar en su último reporte semanal sobre los riesgos de consumir la placenta después de dar a luz.

La guagua -que había nacido sana y de término- fue hospitalizada por un cuadro de estreptococo del Grupo B (EGB), bacterias que algunas mujeres portan en sus tracto digestivo y genitourinario y que son la principal causa de sepsis neonatal, una infección que puede ser mortal.

Luego de 11 días de tratamiento con antibióticos y sin hallar el origen de la infección, el niño fue dado de alta. Pero cinco días más tarde lo reinternaron por el mismo cuadro. Fue entonces cuando los médicos se enteraron de que la madre estaba consumiendo seis cápsulas diarias de su placenta deshidratada y preparadas por una empresa local.

La placentofagia es una práctica que ha ido ganando adeptas en varios países, incluido Chile, debido a supuestos beneficios como aumentar la leche materna y evitar depresión posparto, pese a que no existe evidencia científica al respecto.

Después de investigar el caso, los CDC concluyeron que los EGB estaban en el tejido placentario ingerido por la madre en las cápsulas y cuyo proceso de deshidratación a temperaturas de 46 a 71°C no fue suficiente para reducir la carga de estos patógenos.

Al consumirlas, la madre habría tenido una colonización intestinal y de la piel (al contacto con las cápsulas), traspasando luego las bacterias a su hijo.

A la luz de este caso, el reporte de los CDC señala que "el proceso de encapsulación de placenta no erradica per se los patógenos infecciosos; por lo tanto, su ingestión debería evitarse".

El doctor Hernán Braun, ginecoobstetra de la Unidad de Parto Natural de la Clínica Las Condes, señala que "el consumo de la placenta es bajo en Chile, pero en general en la mayoría de los casos es seguro". Por lo mismo, agrega, esta se entrega excepto "si la mujer es VIH positiva o ha tenido infecciones por sífilis, herpes, hepatitis, chlamydia o enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por la picadura de garrapatas, porque la placenta es un tejido con riesgo infeccioso alto". Al consumirla, esas enfermedades podrían traspasarse al hijo a través de la leche materna.

Pero -tal como ocurrió en Oregon- otra posibilidad es que se produzca una condición infecciosa durante el trabajo de parto, el parto o el puerperio, incluyendo colonización materna por EGB, corioamnionitis (infección de la placenta y membranas), inflamación uterina o sepsis neonatal. En estos casos, "se debe desaconsejar el consumo de la placenta o las cápsulas hechas con ella", dice el doctor Braun, quien aconseja a las mujeres conversar con su médico tratante si planean consumir su placenta.

El doctor Miguel O'Ryan, pediatra infectólogo y académico del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, señala que "hay que considerar que el recién nacido tiene un sistema inmune inmaduro y su mayor protección es a través de la leche materna. Si la madre se infecta con patógenos presentes en su placenta, es porque ella misma no tiene suficiente protección contra ellos, por lo que no puede traspasarle esas defensas a su hijo".

Por eso, dice el experto, "consumir la placenta es un riesgo mayúsculo en contraste con un beneficio que no está respaldado por ninguna evidencia científica sólida".


Sin protocolo
El reporte de los CDC afirma que actualmente no existe un estándar de procesamiento de placenta para su consumo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia