Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Concurrida intersección del sector oriente:

Inmobiliaria de Nicolás Ibáñez evalúa proyecto de oficinas y comercial en esquina entre Manquehue y Alonso de Córdova

domingo, 02 de julio de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Conocida y transitada por miles de santiaguinos todos los días, la intersección de Apoquindo con Manquehue es una de las más emblemáticas del sector oriente de la capital. En ella se emplaza, en una de sus esquinas -la surponiente-, el Apumanque, pero las otras albergan locales comerciales, viviendas e incluso un colegio. En la vereda norponiente de esta famosa intersección se ubica un supermercado Lider Express, que colinda con locales comerciales y un edificio habitacional, en un cuadrante que incluye las calles Apoquindo, Manquehue, Alonso de Córdova y O'Connell .

Entre locatarios del sector ya ronda, incluso, el rumor de que en un futuro cercano dicho supermercado sería subterráneo, porque -de acuerdo estas versiones informales- pronto vería allí la luz un nuevo megaproyecto de oficinas.

¿Quién es el dueño del terreno? Inmobiliaria Indesa, ligada al empresario Nicolás Ibáñez, que ha desarrollado diversos proyectos en Chicureo, Las Condes y Ñuñoa, entre otros lugares.

Aunque aún no hay fecha definida, altas fuentes consultadas explican que, en efecto, estos gestores tienen en mente levantar allí una iniciativa de tipo inmobiliaria y comercial.

Según confirman en la Municipalidad de Las Condes, en 2012 y en 2014, Inmobiliaria Rancagua -firma también asociada a Ibáñez- presentó ante el municipio dos anteproyectos para esos mismos terrenos. El primero, para dos edificios de 18 y 21 pisos, que suman 36 oficinas, 15 locales comerciales y ocho subterráneos. Y el segundo anteproyecto, de iguales características pero ingresado dos años después. Ambos anteproyectos tenían vigencia por un año y ya expiraron.

Conocedores aseguran que a fines de año el grupo evaluará la situación económica del país para tomar una decisión sobre si realizarán un proyecto el próximo año. De hecho, todavía no ha presentado un nuevo anteproyecto ante el municipio.

La definición por el momento -señalan estos conocedores- es que la obra la realice solo Indesa, sin venderla ni asociarse con un tercero. Además, precisan estas fuentes, el terreno de Indesa no incluiría el edificio habitacional que da a calle Apoquindo.

Entre los locatarios que arriendan en estos terrenos, la construcción de este futuro proyecto no es novedad. Varios consultados coinciden en que al menos desde hace tres años se viene anunciando el proyecto, y aseguran estar conscientes de que si este se materializa, deberían buscar nuevas ubicaciones.

"Se sabe que hay un proyecto inmobiliario, no sabemos de qué índole ni quién lo construirá, y que en algún momento el contrato de arriendo se va a acabar. El contrato se ha ido modificando en sus plazos, ahora renovamos cada 60 días, pero hasta fines de año no habrían novedades", asegura Daphne Israel (30 años), dueña de una lavandería en el sector desde hace 10 años.

Coincidencia o no, Entel -que tenía una tienda comercial en la zona de Alonso de Córdova- se trasladó el año pasado a otro local comercial muy cerca de su antigua ubicación. Consultado Entel sobre las razones de su traslado, esta declinó referirse al tema.

Ante la eventualidad de que un proyecto también cambie el Lider Express que se ubica en el cuadrante, Walmart, controlador de Lider, también descartó referirse a este tema.

EN 2012 Y 2014 presentaron anteproyectos al municipio de Las Condes. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia