Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Pacific Forest SPA Chile:

Maderas tropicales para diversificar diseños interiores-exteriores y envío de casas sustentables al Caribe

jueves, 29 de junio de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

La compañía ha encontrado innovadoras estrategias comerciales para acercar la oferta y la demanda, entregando oportunidades de un uso sustentable de la madera a los pequeños productores forestales.



Creatividad en las estrategias comerciales para encontrar nuevos mercados para las maderas nacionales es lo que impulsó el crecimiento de la empresa Pacific Forest. Con el apoyo de ProChile desde los primeros años de la empresa, la compañía ha sabido entrar en el mercado global, promoviendo y exportando maderas nacionales a más de una docena de países. Ahora, Guillermo Sánchez, gerente comercial de Pacific Forest, quiere abordar un nuevo nicho para el diseño y la arquitectura: importación de maderas tropicales.

Es así como están próximos a lanzar en San Pedro de La Paz, en la Octava Región, el primer showroom para exhibir maderas bolivianas de cualidades similares a las nativas chilenas, pero con vetas caprichosas y colores vivos y sólidos. Estas serán atractivas para que los diseñadores y arquitectos las puedan utilizar en sus proyectos. 

Es una "alianza estratégica para la comercialización de maderas tropicales entre la empresa IEB Ltda de Bolivia, con una amplia experiencia en la cosecha sustentable de maderas tropicales, y Pacific Forest". Mediante esta alianza, IEB será la responsable de la producción y su principal canal de comercialización fuera de Bolivia será la compañía chilena Pacific Forest, que tiene más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de madera y sus derivados.

Guillermo Sánchez explica que "históricamente nosotros nos hemos dedicado a la exportación desde Chile. Con este proyecto de importación queremos romper esquemas con las maderas tropicales que tienen fama de ser caras y escasas". El ejecutivo destaca que en el mercado hay un gran desconocimiento de la industria forestal boliviana, quienes tienen un fuerte manejo sustentable, con rotación de bosques, y un estricto control de parte de las autoridades.

IEB es una empresa boliviano-canadiense en la que se respetan protocolos y se trabaja de una forma profesional y eficiente. Para importar las maderas, se han dado los distintos pasos para cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria chilena, SAG.

Las maderas que se importarán provienen de la zona de Santa Cruz de la Sierra y serán de curupau, soto y cuchi. "Estas maderas son de muy alta densidad, dándoles las característica de ser duras y óptimas para pisos (machimbrados para interior) y terrazas (para exterior)", explica el ejecutivo de Pacific Forest.

El showroom del sector de la península en San Pedro de La Paz mostrará las maderas en sus distintas aplicaciones. "La idea es invitar a arquitectos, diseñadores, constructoras para que conozcan nuestras maderas, y visualicen mejor su potencial".

Otra de las recientes innovaciones de la compañía y que serán un aporte de valor agregado al uso de la madera, es la industrialización de un nuevo concepto de casas. El prototipo fue creado en conjunto con la Universidad del Desarrollo y resultó ganador del proyecto Construye Solar. "Se enmarcó dentro de un proyecto que llevamos años desarrollando, que es exportar casas prefabricadas, que sean ecológicas, lo más sustentables posibles, que quepan en un container, fáciles de armar y de bajo impacto ambiental cuando se instalen".

En la actualidad ya hay interesados en Centro América y el Caribe para usarlas en proyectos de desarrollo inmobiliario y turístico.

"Nosotros no somos un trader como otros. Acompañamos a los productores para que entreguen artículos de calidad, supervisando todo el proceso y logística. Nuestro aporte innovador está en la comercialización, en la búsqueda de mercados y de clientes que tienen una demanda específica insatisfecha", explica Guillermo Sánchez. 

"Estos nuevos desafíos solo es posible abordarlos gracias a un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia