Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, por el caso Exalmar:

"No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera"

martes, 27 de junio de 2017

G.M.
Nacional
El Mercurio

El persecutor también adelanta que "no debieran pasar muchos días" para cerrar la causa.



Casi siete meses han transcurrido desde que, en noviembre pasado, el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querellara contra el ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar.

Luego de la acusación, fue al fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, a quien le correspondió dirigir la indagatoria por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada, entre otros delitos, abierta tras la querella, y la ampliación de la misma.

Hoy, Guerra adelanta que no debieran pasar muchos días para dar por agotada la investigación.

A seis días de la elección primaria de Chile Vamos, el fiscal aborda con "El Mercurio" el estado de la investigación y las conclusiones a las que ha llegado.

-Habiendo terminado las diligencias de la investigación del caso Exalmar, ¿cuándo estima que cerraría la causa?

-Prontamente. No debieran pasar muchos días. Estamos revisando lo que se ha recopilado, y en función de eso estaríamos en condiciones de dar por agotada la investigación.

-¿Hay elementos como para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera?

-No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera.

-Sin formalización, ¿qué solicitará en la audiencia?

-Si no se formaliza y nosotros cerramos la alternativa que la ley señala, sería o no perseverar en la investigación o sobreseer.

Un caso que se ha extendido por casi ocho meses

Según publicaron dos medios de comunicación en noviembre pasado, Piñera ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, mientras ejercía como Presidente de la República y en medio del juicio que enfrentó a ambos países en la Corte Internacional. Y lo hizo poco después que la pesquera se abriera a la bolsa en Perú en noviembre de 2010.

Las críticas apuntaron entonces a una eventual negociación incompatible, considerando que paralelamente Chile y Perú mantenían un juicio en la Corte Internacional de La Haya por el límite marítimo.

Por lo mismo, los cuestionamientos en torno a la inversión acompañaron al ex Mandatario en casi todas las entrevistas que desde entonces debió dar, más allá de que desde un comienzo negó las acusaciones.

Al conocerse la denuncia, el ex Mandatario no dudó en calificar de 'acto miserable' y 'campaña sucia' el hecho de que se liguen las inversiones de Bancard a su gestión como Presidente de la República.

Posteriormente, el canciller Heraldo Muñoz emitió un comunicado en que buscó despejar dudas sobre el rol del ex Presidente en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia."No me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso, así como también todo el calificado equipo de autoridades y juristas nacionales", aseguró el ministro en la declaración.

No obstante, la Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora por el tema -cuyo plazo vence el próximo 14 de agosto- .

En su defensa pública, Piñera citó también varias de las declaraciones que diferentes autoridades realizaron ante esa comisión para descartar que el ex Mandatario tuviera conocimiento anticipado del fallo o haya utilizado información privilegiada, entre ellas, del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; del contralor Jorge Bermúdez y del agente chileno ante La Haya por la demanda peruana, Alberto van Klaveren.

"Estamos revisando lo que se ha recopilado, y en función de eso estaríamos en condiciones de dar por agotada la investigación".
MANUEL GUERRA
Fiscal regional metropolitano oriente

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia