Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Era parte de un grupo de 11 personas de un club de andinismo de Santiago:

Profesora muere tras fallida ascensión al volcán Lonquimay

martes, 27 de junio de 2017

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Luego de perder el camino, pasaron dos noches en condiciones extremas y temperaturas de entre 0 y -9 grados Celsius.



"Los accidentes que hemos tenido son de gente experta, que toma confianza excesiva en seguir, aun cuando hay situaciones adversas".

Así explicó el director regional de la Conaf en La Araucanía, David Jouannet, el error humano que a su juicio hubo detrás del accidente de montañismo que ayer dejó una persona fallecida por hipotermia severa en los faldeos del volcán Lonquimay, luego de que un grupo de once excursionistas de Santiago se extraviara y pasara dos noches a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en medio de fuertes ráfagas de viento y temperaturas entre los 0 y -9 grados.

La víctima fatal fue identificada como Patricia Hadjes Muchnick (50), profesora domiciliada en Las Condes, quien el pasado sábado inició una excursión al macizo junto a otras 10 personas, todas integrantes del Club Andino "Los Malayos": René Galindo, Armando Huerta, Carmen Rosales, Viviana Blanc, Magdalena Pinto, Fernando Rannou, Andrea Kimber, Robert Mac-Farlane, Cecilia Arieto y Rodolfo Aldea, este último abogado del Consejo de Defensa del Estado.

Según antecedentes otorgados por la Conaf, este grupo llegó el pasado sábado hasta la Reserva Nacional Malalcahuello y se dirigió en vehículo hasta el área de los andariveles del Centro de Montaña Corralco. Desde allí prosiguieron su excursión a pie con el objetivo final de llegar hasta la cumbre del volcán.

El domingo en la mañana un guardaparques avistó las dos camionetas cubiertas por nieve y sin ocupantes, por lo que activó los protocolos de emergencia. Paralelo a esto, familiares de los excursionistas dieron aviso a Carabineros, ya que el grupo solicitó ayuda a través de WhatsApp, avisando que habían perdido la ruta.

Jouannet relató que iniciar el operativo de búsqueda fue complejo, dado que el grupo de excursionistas no registró su subida con la Conaf y cometió el error de no hacer caso a las recomendaciones que les dio personal de Corralco. "En tres oportunidades distintas les dijeron que no siguieran subiendo porque las condiciones de visibilidad empeorarían", dijo.

El domingo la búsqueda no dio resultado, hasta que ayer un helicóptero de Carabineros los halló al costado oriente del cráter Navidad, hacia el sureste del volcán Lonquimay. El general Eric Gajardo, jefe de la Zona Control de Orden Público de La Araucanía, explicó que el grupo fue encontrado "prácticamente atrapado por la nieve, sin posibilidad de poder llegar por tierra hasta ahí". El grupo habría pasado las dos noches en refugios hechos con la misma nieve que los rodeaba.

Tras esto y junto a otros dos helicópteros, los excursionistas fueron trasladados hasta el recinto asistencial de Curacautín, en donde se constató el fallecimiento de Patricia Hadjes Muchnick. Otros integrantes del grupo quedaron internados en Curacautín o bien fueron derivados hasta los hospitales de Victoria y Temuco para tratar diferentes grados de hipotermia.

Hasta anoche, todos se hallaban estables o en buenas condiciones, salvo Aldea, quien sufrió un cuadro de hipoglicemia.

Junto con lamentar el hecho, David Ramos, presidente del Club Andino Los Malayos -que bordea los 240 socios activos-, explicó que la visita al volcán Lonquimay no fue parte de una actividad oficial del club. "Estamos muy afectados por esta situación, afortunadamente las otras personas se están recuperando", dijo. Agregó que Hadjes no era una persona experimentada en montañismo y que había ingresado al club hace dos años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia