Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Tres mitos de la economía

lunes, 26 de junio de 2017


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En relación con la polémica entre la Sofofa y el Gobierno -a raíz de los dichos de Bernardo Larraín- referente a los tres "mitos" que se habrían derribado, la teoría económica hace décadas que tiene la respuesta. Veamos los tres "mitos":

1. Recaudación versus crecimiento: Larraín señala que el alza de impuesto desde 22,5% a 24% produjo una baja en el pago de impuestos por parte de las empresas de 0,8%. Estas cifras son exactas; sin embargo, no se puede desprender de ellas que alzas en el impuesto a las empresas rebajan siempre los tributos cobrados a estas producto del desincentivo a la inversión y menor crecimiento que se genera en el país. De hecho, la teoría económica señala que existe un nivel de impuesto que maximiza la recaudación, no siendo esta tasa cero por definición. A partir de cierto nivel de tasa, es efectivo que la recaudación baja "ceteris paribus". Tiendo a pensar que dicha tasa es cercana a 35%.

2. Desigualdad: No cabe duda que la desigualdad ha bajado en Chile, como señala Bernardo Larraín. No reconocerlo es faltar a la verdad y ser obtuso.

3. Políticas públicas eficientes: Nuevamente los dichos del presidente de la Sofofa son inobjetables. El crecimiento económico ha sido fundamental para reducir las brechas salariales, y las transferencias focalizadas por parte del Estado han ayudado a disminuir la desigualdad.

El real foco de la discusión es por qué se afectó tanto el crecimiento del país durante este primer gobierno de la Nueva Mayoría, llegando a un nivel promedio cercano a solo 1,5% durante los cuatro años de gobierno. Claramente no se puede atribuir a factores externos, dado que estos han sido favorables en términos generales; bajo precio del petróleo, bajas tasas de interés internacionales y precio del cobre relativamente alto en términos históricos (US$ 2,5 la libra). Tiendo a coincidir con el presidente de la Sofofa; la explicación radica en la mala implementación de las tres principales reformas llevadas a cabo por el actual gobierno:

a) Reforma tributaria mal diseñada y compleja. b) Reforma laboral prosindicatos y antiempleo. c) Reforma educacional que afectará negativamente la calidad de la educación desde la básica hasta la universitaria. A esto se unen las malas expectativas de una mala reforma previsional y cambio constitucional.

Estos factores han disminuido las inversiones y afectado el empleo; y en consecuencia disminuido el crecimiento. La razón no ha sido el alza de impuesto a las empresas.

Paul Fontaine B.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia