Dólar Obs: $ 910,29 | 1,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.746,28
IPC: 0,20%
OIT: Desempleo juvenil triplica la tasa de desocupación nacional en los últimos 10 años

martes, 20 de noviembre de 2007

Rodrigo Hirigoyen P.
Economía y Negocios Online

Estudio dado a conocer por la Organización Internacional del Trabajo revela que el 19% de los jóvenes no estudian ni trabajan y un 12% tampoco busca trabajo. Todo esto con independencia del ciclo económico.
Vea el informe completo

SANTIAGO.- Según el informe "Trabajo Decente y Juventud-Chile", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos 10 años la tasa de desempleo juvenil equivale a tres veces la tasa de desempleo adulto.

El estudio revela que actualmente el 19% de los jóvenes no estudian ni trabajan y un 12% tampoco busca trabajo. Todo esto con independencia del ciclo económico.

Pese a la evolución positiva de los indicadores económicos y sociales de Chile en los últimos años, la tasa de desempleo juvenil sigue representando el triple de la cifra general, situación que se agudiza drásticamente si se consideran sólo los segmentos juveniles más pobres, lo que entrega claras señales de ser un problema estructural.

Por ejemplo, en 1997 la tasa de desempleo general equivalía a 6,7% y la juvenil a un 15,9%, en tanto en 2006 estos indicadores aumentaron a 7,9% y 19,1%, respectivamente.

Empleo joven y crecimiento
Un aspecto relevante dentro del desempleo juvenil es el impacto que puede tener en las economías latinoamericanas.

Según Luis González, del proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina, una reducción en el 50% del desempleo juvenil, podría aumentar entre el 5,7% y el 7,6% el PIB de la región.

Ernesto Abdala, asesor técnico del proyecto, agrega que Chile, al tener estas cifras de desempleo juvenil, se ha privado del crecimiento del PIB además de no poder lograr una mayor cohesión social al dejar fuera del sistema laboral a parte importante de los jóvenes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia