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"Ha sido un año de aprendizaje. Hemos puesto todo el foco en tecnología", cuenta Jorge Nazer:

Grupo Alto se expande en Estados Unidos y México, y prevé arribo a Costa Rica

domingo, 25 de junio de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




El Grupo Alto está ad portas de cumplir un año desde que anunció su aterrizaje en Estados Unidos. Tiempo en que su fundador, Jorge Nazer, ha estado radicado en ese país, y en el que el grupo se ha enfocado en el estudio de dicho mercado y en reclutar a su equipo profesional, casi todos americanos venidos de importantes cadenas de retail y de la industria logística de dicha nación. Ahora, la firma chilena comenzó a concretar la expansión.

En el estado de Nueva Jersey acaba de cerrar su primer acuerdo de negocios, con la compañía de logística NRS, National Retail Systems. Según cuenta desde Estados Unidos el propio Nazer, el lanzamiento del acuerdo ocurrió este miércoles, e involucra a esta gigante de la logística, que cuenta con presencia nacional -muy fuerte en la costa oeste, en Los Ángeles- y que administra centros de distribución para varios retailers , además de centros de despacho y logística vinculados a la importación de productos. Todos activos a los que la firma chilena proporcionará su servicio a través de su unidad Alto Track, que está a cargo de un nuevo ejecutivo reclutado desde Macy's, Maurizio Scrofani.

A Alto Track, Nazer le ve enorme potencial, dadas las necesidades logísticas que se están abriendo con cada vez mayor fuerza, dada la tendencia al cierre de tiendas físicas y su traslado al comercio online , que está demandando cada vez mayores capacidades de despacho.

De hecho, el grupo chileno acaba de debutar también en México con dicha unidad de negocios, a fines del año pasado, de la mano de Walmex. Hasta antes de esta incursión, la filial azteca de Walmart ya era cliente de Alto México en la unidad tradicional -el control de mermas en el retail (salas de venta)-, pero ahora sumó los centros de distribución y logística para la firma supermercadista.

Desde esta plataforma en México y como nuevo proyecto de internacionalización -Alto ya opera en Chile, Estados Unidos, México, España y Colombia-, el grupo planea llegar a Centroamérica, puntualmente a Costa Rica.

"A pesar de que es una zona acotada y pequeña geográficamente, al final es una extensión natural de México", complementa Jorge Encina, gerente general corporativo de la firma chilena, quien estima que van a comenzar a fines de año, en noviembre, dicha incursión.

El aterrizaje en Estados Unidos le ha permitido a Grupo Alto proyectar el negocio hacia otras múltiples opciones que le abre la tecnología. "Estados Unidos, de alguna manera, me ayudó a hacer un cambio de mente. Acá, todo es multiplicado por 100, y en tecnología es bastante más avanzado. Ha sido un año de aprendizaje. Hemos puesto todo el foco nuestro en tecnología", dice Nazer.

"Nos estamos dando cuenta de que hay muchas industrias dentro de las cuales nuestro modelo aplica. Nuestro principal foco hoy es cómo Alto se está transformando en una empresa tecnológica. Eso es un cambio de paradigma", complementa Encina.

Por ejemplo, un proyecto tecnológico que quieren explorar es incursionar en el análisis y monitoreo de los sistemas POS, los terminales de las transacciones de compra. En la práctica, este potencial nicho les permitiría pesquisar tanto fraudes o transacciones peligrosas, como también analizar información "positiva" de esos puntos, como nivel de ventas, horarios, empleados o ubicación que más venden, entre muchos análisis posibles. "Hemos estado conversando con algunas empresas grandes que ven mucho interés en asociarse con Alto por Latinoamérica (...) Lo que pretende Alto es abrir centros de monitoreo de transacciones", cuenta Nazer.

Encina agrega, además, que como el grupo ya posee millones de datos y grandes volúmenes de información -de delitos, de horarios, delincuentes, procesos críticos-, que en su origen fueron usados para persecución penal, ahora pueden usarlos además para más negocios.

En México están evaluando debutar en un nuevo nicho: la rehabilitación o corrective education , que en esta industria -bastante desarrollada en Estados Unidos, como alternativa a la vía judicial- significa generar cursos online y educación para delincuentes primerizos, de modo de generar rehabilitación temprana. Para ello, Alto está en conversaciones con dos firmas, con miras a sellar una alianza para sumar este tipo de productos, comenzando por el mercado azteca. "No todo es persecución penal. Hay muchas herramientas que estamos tratando de incorporar para que el delito disminuya por prevención", dice Encina, en un plan que esperan extenderlo luego en otros mercados.

En esa misma línea, uno de los proyectos adicionales que busca concretar la compañía es extender su campo de acción al mundo de internet, redes sociales y comercio electrónico, para incursionar en el control de bienes robados online .

"Si a una tienda le roban un producto en una zona geográfica específica -teléfonos celulares en Arica, por ejemplo-, y al día siguiente se venden similares productos en plataformas web, con un contacto de la misma zona geográfica, ¿qué está pasando?", grafica Encina. Por ello, están desarrollando un producto para capturar las ofertas en redes sociales en que haya indicios de que se trata de bienes robados de los clientes de Alto. La firma comenzó hace un mes a testear este producto en una suerte de piloto o marcha blanca con un cliente, mientras en paralelo busca generar alianzas con las plataformas online -sitios de comercio electrónico o similares-, de modo de generar certificados o normas de origen de los productos en venta y así dar certeza de que no son robados.

"Si el producto llega a ser exitoso, se va a transformar en una nueva unidad de negocios de Alto", agrega Encina. ¿Hay interés de estas plataformas o sitios en pesquisar estas ventas? "Están totalmente alineadas, estamos trabajando con dos de ellos, inventando una solución", responde Encina.

A UN AÑO DE HABER CREADO ALTO USA, comenzará a operar con la firma de logística NRS, oriunda de Nueva Jersey. A nivel global, el grupo fundado por Jorge Nazer evalúa otros negocios, como expandir su campo de acción a los sistemas POS, las redes sociales y comercio electrónico y, en México, la rehabilitación o corrective education. 

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