Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Los parlamentarios de la zona se restaron del acto, criticando que se hiciera en Santiago

Nueva Mayoría y oposición se enfrentan por anuncio de Mandataria

sábado, 24 de junio de 2017

C. C. y J. S.
Nacional
El Mercurio

Diputados y senadores valoraron el perdón de la Presidenta, pero señalaron que los recursos son escasos y que las medidas llegan "tarde".



A través del grupo de WhatsApp "parlamentarios de La Araucanía", gran parte de los legisladores catalogó como "inaceptable" la actividad en Santiago, en medio de la celebración del We Tripantu en La Araucanía. Por ello, se restaron del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la región, realizado en La Moneda.

El diputado Mario Venegas (DC) dijo que "para mí hacerlo aquí o en la región es adjetivo, no lo sustantivo", por lo que acudió al acto, al igual que el diputado José Manuel Edwards (Ind.).

En tanto, mientras los parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron el anuncio, en Chile Vamos hicieron lo contrario. "Es significativo que pidiera perdón en representación del Estado por los errores y horrores cometidos con el pueblo mapuche. Es un primer paso", dijo el senador PPD Eugenio Tuma. Venegas, por su parte, calificó el plan como "una gran noticia".

En cambio, el senador RN Alberto Espina expresó que las propuestas de la Presidenta "son declaraciones de buenas intenciones" y que "los recursos comprometidos son muy escasos". "El perdón es algo positivo, pero se requiere de acciones concretas", dijo.

Desde su partido, el diputado Germán Becker lamentó que los anuncios se den a meses de terminar el gobierno.

Habla el intendente

En paralelo, el intendente de la región, José Miguel Hernández Saffirio, abordó su relación con el Ejecutivo, en medio de las críticas que ha recibido de parlamentarios de la zona y las versiones que han surgido sobre una posible renuncia al cargo.

"Mis relaciones con La Moneda están absolutamente normales", aseguró, argumentando que había conversado con el ministro del Interior, Mario Fernández, y con el subsecretario Mahmud Aleuy. En esa línea, Hernández expresó que "mientras dure la confianza de la Presidenta, voy a seguir siendo el intendente. Del resto no me hago cargo".

Junto con afirmar que llegó a la región a "conseguir el encuentro de la gente", Hernández sostuvo que con los senadores y diputados de la zona tiene una relación "bastante fluida, pero no exenta de dificultades". "No nos olvidemos que estamos en un año de elecciones y que por razones naturales se tensionan las relaciones", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia