Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Senador independiente Pedro Araya (ex DC):

"El PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno (...) y van a terminar siendo sepultureros de Guillier"

sábado, 24 de junio de 2017

Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

Luego de su enfrentamiento con Camila Vallejo por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el parlamentario acusa a los comunistas de tensionar las diferencias dentro de la Nueva Mayoría y dice que impedirán que su abanderado crezca hacia sectores de centro.



T res días después de cumplir los 42 años, Pedro Araya -parlamentario desde 2002 y senador desde 2014, siempre por Antofagasta-, quedó en el centro del debate político como pocas veces lo había estado en sus más de 15 años en el Congreso. Ocurrió luego de que se sumase a los senadores DC en sus reparos al actual proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, lo que le valió la crítica de Camila Vallejo.

La diputada del Partido Comunista (PC) afirmó que "una relación amorosa no puede afectar la votación política", lo que fue interpretado como una alusión a la relación de Araya con la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, a quien, a la vez, se le había acusado de "negligencia inexcusable" en el informe de la comisión investigadora del Sename II.

Molesto, Araya insiste en que en este caso no corresponden las alusiones personales y que sus críticas al proyecto de tres causales habían sido expresadas mucho antes de que se conociesen las conclusiones del informe. En cambio, atribuye sus diferencias a una falta de coordinación legislativa en los proyectos de Gobierno.

"Esta semana se reflejó con mucha nitidez la falta de coordinación al momento de abordar los distintos temas legislativos. Había diferencias en distintas comisiones y estas se hicieron bastante más notorias en la comisión de Constitución, donde no hubo un buen manejo y hoy tenemos posiciones muy encontradas respecto de cómo seguir discutiendo el proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales", asegura.

-¿Qué otros proyectos han tenido este problema?

-En la misma comisión de Constitución, la ley del Sernac, el tratamiento de datos personales o Ley Antiterrorista, donde muchas veces aparecen dos miradas que tiene el Gobierno sobre cómo tratar una materia y no se toma una decisión por cómo seguir la discusión.

Objeción de conciencia

-Su principal reparo en el proyecto de aborto apunta a extender la objeción de conciencia a todo el personal y no solo al médico. ¿Cómo interpreta lo que dijo la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a que la objeción de conciencia corresponde a las personas, no a instituciones?

-Creo que la Presidenta pone el foco donde tiene que estar. Nosotros hemos planteado desde el día uno, cuando este proyecto ingresó al Senado, que aquí había dos piedras de tope en la discusión. La primera era la causal de violación, donde debía quedar muy regulado y establecer cómo aquella mujer que había sido víctima de un delito tan brutal podía, si quería, pedir un aborto si estaba embarazada. Ese tema está muy mal regulado. Y el segundo tema grueso que había era la objeción de conciencia. Yo ya lo había dicho, está reflejado en todas mis intervenciones sobre el proyecto y con las indicaciones que se presentaron el 30 de marzo. Como lo dice la Presidenta, es una opción personal. Es decir, uno no puede exigirle a un profesional médico que realice una interrupción del embarazo si sus convicciones filosóficas, valóricas o personales no se lo permiten.

-Pero la objeción de conciencia ya está incorporada en el proyecto.

-Pero el proyecto es discriminatorio. Establece un privilegio exclusivo para el médico y mira como de segundo nivel al resto del personal que puede estar en la sala. El proyecto pone por debajo del médico a la enfermera, el obstetra u otro profesional. Aquí lo que tiene que haber es que las personas tengan la libertad de elegir y no establecer esta discriminación odiosa entre médico y un personal, entre comillas, de segundo grado que no tiene derecho a pensar ni a decidir.

"Una bajeza"

-¿Cree que en las palabras de Camila Vallejo hubo una represalia por la postura suya en torno al proyecto de aborto?

-O sea, encuentro una bajeza lo que ha hecho Camila Vallejo. Yo siempre lo he dicho, mis relaciones personales son absolutamente personales no las ventilo por los medios de comunicación y tampoco influyen en las decisiones que uno toma. Yo invitaría a la diputada Vallejo, si quiere que discutamos en serio el aborto en tres causales, vamos a un debate y hablemos de objeción de conciencia. Que entregue argumentos pero no recurra a descalificaciones personales. Entiendo que Camila Vallejo está desesperada porque hoy el Frente Amplio le ha ganado la posición a la izquierda.

-¿Cómo evalúa este episodio de desencuentros que tuvo esta semana con el PC?

-Lo que ocurre hoy es que el PC ha ido ayudando lentamente a cavar la tumba del Gobierno, porque para el PC es bastante fácil desembarcarse del Gobierno, votar con la derecha varios temas y después no asumir las responsabilidades que eso implica. Basta ver lo que ha pasado por ejemplo en la ley de Educación, el reajuste del sector público, entre otras materias, donde el PC lo que busca es tensionar y tensionar la relación y no entiende que aquí, al final del día lo que hay que buscar es cómo la coalición de Gobierno le da sustentabilidad a la Presidenta Bachelet hasta el término de su mandato. Y lo que ellos han hecho hoy es ir terminando con la coalición y enterrando lo que quedaba del Gobierno.

-¿Eso se traduce solo en los proyectos o se refiere también a la popularidad de las encuestas?

-Es que la gente lo que lee es que hay una coalición desordenada donde hay partidos que buscan una ganancia mínima y dejan abandonado el conjunto de lo que está haciendo el Gobierno. Entonces el PC tiene que dar una explicación de por qué se desmarca del Gobierno y después no asume el costo de ese desmarque. No es la primera vez que esto ocurre con el PC, sino que es una actitud sistemática en torno a bombardear algunos proyectos de la Presidenta y terminan votando con la derecha sin ningún problema.

-¿Esto dificulta la proyección de la Nueva Mayoría?

-Sin duda lo que está haciendo el PC tensiona una relación de la Nueva Mayoría, que la coalición pueda seguir adelante. Porque si hay una gran deficiencia que la Nueva Mayoría no logró resolver, desde que se creó, hasta el día de hoy, es cómo se procesaban las diferencias en materias tan importantes como los temas valóricos. Hoy, lo que ha hecho el PC, es tensionar las relaciones en materia valórica, a mi juicio tratando de obstruir las posibilidades de acuerdo a futuro. Entonces ellos tienen que actuar con responsabilidad y entender que si están en una coalición de Gobierno eso es tanto para los beneficios como para asumir los costos y aquellas decisiones que muchas veces no nos gustan para dar gobernabilidad.

-¿Usted, en lo personal, tiene ganas de seguir en la misma coalición?

-Como están hoy las cosas creo que el actual sistema político de alianzas llegó a su fin y que lo que vamos a tener a partir de noviembre es un nuevo sistema de alianzas y a eso no hay que tenerle miedo. La sociedad chilena ya cambió y la transición a la democracia ya se acabó. Entonces esta lógica del Sí y el No se acabó y hoy son otras las fuentes que agrupan a los ciudadanos.

-¿Cómo ve el apoyo del PC a Alejandro Guillier?

-Yo creo que también le van a hacer un flaco favor a Alejandro Guillier. Mi impresión es que no van a permitir que Alejandro Guillier pueda crecer hacia otras opciones de un voto de centro más moderado. Entonces también van a terminar siendo los sepultureros de Alejandro Guillier en el corto y mediano plazo.

"Espero consecuencia de Camila Vallejo"

-Su postura podría ser interpretada como una reacción por los cuestionamientos a Javiera Blanco.

-Eso es absolutamente falso. El Gobierno sabía desde el primer día que yo tenía estas dos piedras de tope con el proyecto de ley del aborto, que ya expliqué: la objeción de conciencia y el caso de violación. Mi impresión es que algunos, con su desesperación para tratar de sacar el proyecto, están tratando de presionar con temas personales que no corresponde.

-El martes los diputados comunistas no estuvieron en la sala cuando se aprobó el oficio en que se pide a la Presidenta sacar a Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado.

-No quiero hacer doble lectura de ese tema. Los diputados responden por lo que hacen.

-¿Y qué le parece que se acuse de negligencia inexcusable a Javiera Blanco por lo ocurrido en el Sename?

-Me parece de una tremenda injusticia que quiera culparse aquí de todos los males a Javiera, cuando ella fue ministra de Justicia un año y medio y estos problemas que se arrastran y son históricos en Chile. Obviamente uno entiende que Camila Vallejo haya querido incorporarla a ella como responsable. La pregunta es por qué razón lo hace Camila Vallejo, porque me extraña que no haya dicho ninguna palabra de la directora del centro donde murió Lissette o la directora regional del Sename de la época, que eran militantes comunistas. Entonces espero la misma consecuencia de Camila Vallejo, así como quiere inculpar a Javiera por este tema, que públicamente diga algo respecto de sus compañeras que dirigían este centro y que dirigían el Sename. Ese es un mínimo de consecuencia. Y segundo, Javiera no necesita que yo la defienda, ella es una profesional destacada que obviamente es abogada, tiene magíster, hace asesorías en distintos temas.

''Me parece de una tremenda injusticia que quiera culparse aquí de todos los males a Javiera (Blanco), cuando ella fue ministra de Justicia un año y medio y estos problemas se arrastran y son históricos en Chile". 

''Si hay una gran deficiencia que la Nueva Mayoría no logró resolver, desde que se creó, hasta el día de hoy, es cómo se procesaban las diferencias en materias tan importantes como los temas valóricos". 

''Yo invitaría a la diputada Vallejo, si quiere que discutamos en serio el aborto en tres causales, vamos a un debate y hablemos de objeción de conciencia. Que entregue argumentos pero no recurra a descalificaciones personales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia