Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En reunión de ayer en la sede del Partido Socialista:

Nueva Mayoría concuerda en que es tarde para alcanzar pacto parlamentario con la DC

sábado, 24 de junio de 2017

J. Martínez y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Los dirigentes aseguraron que la exigencia del 40% de candidatas en la lista hace muy difícil la inclusión de la Democracia Cristiana.



A las 10:00 horas de ayer, en la sede del Partido Socialista, se reunieron los representantes de la Nueva Mayoría -sin la DC- para evaluar el acercamiento en las últimas semanas con el partido liderado por Carolina Goic y analizar la viabilidad de llegar a un acuerdo parlamentario. Esto, luego de las declaraciones de algunos personeros y la firma de más de 40 parlamentarios solicitando a las mesas partidarias generar esfuerzos para lograr la unidad de la centroizquierda.

En la cita se analizó la lista parlamentaria única en la que, aseguran, hay un 90% de avance en cuanto a cupos.

En la reunión de ayer participó el senador Guido Girardi, quien es el encargado de la negociación parlamentaria del PPD, pero que no había ido a las reuniones anteriores, delegando esto en el secretario general, Germán Pino, y el encargado electoral, René Jofré.

La participación de Girardi se dio luego del rechazo que generó en la mesa del PPD la reunión que sostuvo el lunes Germán Pino con algunos representantes de la DC para "tender puentes".

Según presentes, en la reunión de ayer el senador valoró los esfuerzos por lograr unidad en el bloque. Sin embargo, reconoció que era tarde para analizar la incorporación de la DC en el acuerdo parlamentario. El análisis fue compartido por el resto de los representantes, teniendo en consideración la exigencia legal de que el 40% las candidatas sean mujeres, y concordaron que la única ventana de acuerdo es la de conformar una lista única de cores, además de un acuerdo programático y establecer una "campaña fraterna" entre los candidatos, para culminar con un natural proceso de respaldo en segunda vuelta presidencial.

Nuevo gesto de Guillier a la DC

Mientras se realizaban las tratativas, el candidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, en entrevista con una red de radios de Magallanes, aseguró que si "la DC ha actuado como lo ha hecho, es porque se ha sentido también aportillada, arrinconada" y explicó que "ningún partido va a estar en una coalición que tenga todas las de perder". Guillier insistió además en la necesidad de buscar un acuerdo con la DC: "Si tenemos acuerdo programático, acuerdo por los cores y trabajamos la lista parlamentaria, en la segunda vuelta, de cajón, se produce la reunificación".

Por su lado, la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, en medio de una actividad en la comuna de El Bosque, se distanció de las tratativas de los partidos. Sin embargo, se sumó a las palabras de Guillier: "Es un paso muy importante sin duda y aquí la mirada tiene que estar puesta sobre todo en la construcción del país, en el sueño de país que queremos tener, pero espero que partamos con el acuerdo parlamentario".

Los timoneles de los partidos, en tanto, insistieron en la dificultad de acordar un pacto parlamentario. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete sostuvo: "Una lista con apoyos combinados está totalmente descartada". Mientras que el timonel comunista, Guillermo Teillier, agregó: "Las conversaciones no se han interrumpido en ningún momento, lo que no sabemos hasta cuándo y qué resultados van a tener".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia