Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Recibió multa de 5% de sueldo:

Abbott sanciona a fiscal Arias por infringir normativa de Min. Público

sábado, 24 de junio de 2017

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Le imputa no cumplir su "instrucción" en relación con la prensa y "desconocer" el principio de jerarquía, según resolución.



Con una multa del 5% de su sueldo por un mes sancionó el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. La razón: incurrió en "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso Incendios", informó mediante un comunicado público.

La resolución de Abbott aprueba el informe del sumariante, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, pero el jefe del Ministerio Público eleva la sanción propuesta. Paredes había recomendado aplicar solo la medida de censura por escrito.

Entre otras cosas, se le atribuye haber infringido el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público por no mantener en reserva la información que tenía en razón de su cargo, al revelar en la reunión sostenida con las víctimas del incendio de Pumanque (de 1 de febrero pasado) aspectos sobre el origen de los siniestros y a los posibles responsables de los mismos, y no todos los asistentes tenían la calidad de intervinientes. Y que, en esa misma reunión, dijo: "la investigación penal no tengo jefe. Tengo una relación institucional con el Fiscal Nacional, pero la investigación la tengo yo", lo que a juicio de Abbott es "desconocer el principio de jerarquía reconocido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público".

También es cuestionado por la apertura de oficio de una causa para investigar la grabación de la conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio ese 1 de febrero. Primero, porque -en opinión de Abbott- "le afectaba la causal de inhabilidad" por tener interés o ser parte del delito indagado y, segundo, porque la abrió 23 días después de tomar conocimiento del hecho, tras un reclamo en su contra de CGE, "lo que permite que se generen dudas respecto de una posible instrumentalización de la acción penal".

También el haber incumplido la instrucción de Abbott a todos los fiscales regionales sobre entrevistas a medios de comunicación.

Ayer, de regreso del Consejo de Fiscales, que se realizaba en Coyhaique, el fiscal Arias respondió a los cargos. "Mi posición es que no he cometido ninguna infracción", dijo, y agregó sobre una eventual apelación a la sanción impuesta: "No hay un órgano imparcial, un tercero u otra instancia que pueda revisar esta situación. Es un defecto del sistema que podría ser incluso de naturaleza inconstitucional".

Apelación
Sobre si apelará de la sanción impuesta, el fiscal Arias afirmó que "no hay un órgano imparcial, un tercero u otra instancia que pueda revisar esta situación. Es un defecto del sistema que podría ser incluso de naturaleza inconstitucional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia