Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Declaración en prueba anticipada por arista Saydex del caso Caval:

Patricio Cordero afirma que fue un medio para entregar los recursos a Nibaldo Mora

sábado, 24 de junio de 2017

C. Carvajal, J. J. Suzuki y J. Jerez
Nacional
El Mercurio

En su testimonio dijo que Mauricio Valero le pedía al entonces director del Servicio de Salud Metropolitano Central que "tratara de influir o cuidar los intereses" de la empresa.



El pasado viernes 16 de junio, el ex administrador municipal de Las Condes y socio de Lo Beltrán, Patricio Cordero, subió al estrado del Juzgado de Garantía de Rancagua para declarar anticipadamente en el caso Caval.

De cara al juicio oral, se permite que los testigos de la causa testifiquen ante un juez de garantía en caso de no poder comparecer en esta fase del proceso penal. En este caso, como Cordero tiene problemas de salud, el Ministerio Público decidió solicitar esta diligencia.

En su testimonio judicial -el cual fue a puertas cerradas, para "resguardar el interés de los intervinientes", dijo el juez Luis Barría- se le consultó sobre la arista Saydex, donde se indaga un posible soborno de $25 millones por parte del socio de Caval Mauricio Valero al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central Nibaldo Mora, con el objetivo de favorecer a la empresa informática en licitaciones de los hospitales de Maipú, San Borja y la ex Posta Central.

Esta última sociedad contrató a Caval a cambio de $170 millones para asesorías en este ámbito. Tanto Valero como Mora fueron formalizados por cohecho y soborno, respectivamente.

En su testimonio, Cordero comenzó relatando sus primeros contactos con Valero. "A partir del 2011, aproximadamente, me invitó a un proyecto que era parte de un interés particular de él, que se relacionaba con las concesiones de hospitales", dijo, y agregó que el socio de Caval "no tenía los contactos" por este tema. "Le dije que yo podía contactarlo con una persona que conocía. En este caso era Nibaldo Mora", comentó.

Agregó que Valero "en algunas de las reuniones con Mora nos ofreció honorarios por $25 millones a cada uno por las gestiones que se pudieran hacer frente al servicio de salud para garantizar el éxito de la postulación de Saydex". Cordero agregó -ante la pregunta de la fiscalía sobre qué le pedía Valero a Mora- "que tratara de influir o cuidar los intereses de Saydex dentro del sistema de salud". Sin embargo, explicó que "hasta el día de hoy, de verdad, no sé qué gestiones se hicieron", como también que "he manifestado en mis declaraciones que tengo la impresión de que nunca se hizo nada".

También Cordero explicó que los honorarios de Mora fueron pagados por él, en efectivo y mediante una transferencia electrónica, hasta completar $20 millones. Esto, ordenado por Valero, quien también le dijo que debía emitir facturas de Lo Beltrán a Caval para justificar el traspaso de dinero.

"Yo, por lo menos, le pasé a Nibaldo Mora todos los fondos que me fueron traspasados de Caval a través de Lo Beltrán por el asunto de Saydex", dijo Cordero, y agregó: "Nunca utilicé la palabra pagar. Yo solamente he empleado de que fui un medio -a través de Lo Beltrán- para entregar los recursos al señor Mora".

''No, nunca la vi (a Natalia Compagnon) con algo relacionado con este proyecto específico".
PATRICIO CORDERO En su declaración judicial sobre si la socia de Caval participaba en negociaciones sobre el proyecto de su empresa con Saydex.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia