Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En qué fijarse:

Para comprar un auto sin "sorpresas"

sábado, 24 de junio de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Es importante hacerle tanto una exhaustiva revisión física como también de la documentación, que debe hallarse al día. También es necesario solicitar un certificado de multas impagas.



Cuando se adquiere un auto usado, aunque tenga poco kilometraje y esté "como nuevo", surgen algunas interrogantes entre los compradores, ya que en ocasiones un trámite que debe traer alegría causa problemas, como fallas mecánicas y choques no advertidos, papeles que no se hallan en regla o multas no avisadas.

La compra de un auto es una inversión importante para cualquier consumidor y las empresas deben responder a la confianza que se deposita en ellas con profesionalismo y sin cometer engaños.

Según informan en el Sernac, las empresas vendedoras deben ser profesionales e informarle al consumidor todos los antecedentes del vehículo transado, esto es, su historial, fallas ocultas, choques, estado de los trámites, entre otros.

Carolina Fernández adquirió un vehículo año 2007, a fines de abril. Según contó a Línea Directa, un mes después se le reventó un neumático, mientras transitaba por una carretera. "Al comprarlo le preguntamos al vendedor si los neumáticos estaban buenos, a lo que respondió que los habían colocado hace poco", reclama la lectora. No obstante, poco tiempo después comprobó que eran los originales y, a su juicio, le omitieron información.

En el Sernac añaden que no valen las cláusulas de los contratos del tipo: "Usted recibió y aceptó el vehículo tal como está" si el consumidor no tuvo información real del estado del auto o de su situación legal.

Las automotoras en estos casos deben declarar dicha condición antes de realizar la transacción, aseguran, ya sea a través del contrato, o mediante anuncios. No obstante, hay que saber que los vehículos usados no tienen garantía legal. Algunas empresas la entregan en forma voluntaria, y otorgan un plazo en caso de reparaciones o cambios. Una vez que este beneficio es convenido con el consumidor, su cumplimiento es obligatorio.

El consejo a los consumidores es que exijan que todos los ofrecimientos que las empresas realicen queden por escrito. De esta forma, si se le promete, por ejemplo, una garantía voluntaria, podrá ejercerla presentando la boleta, factura u otro comprobante que acredite la compra, precisaron en el Sernac.

Asimismo, sugieren asesorarse con un mecánico para que informe sobre el real estado del vehículo y si ha tenido choques. Es recomendable asegurarse de que se realizó la transferencia. Otro consejo es solicitar el certificado de anotaciones vigentes que se obtiene en el Registro de Vehículos Motorizados, dependiente del Registro Civil, con el cual se puede conocer el historial en cuanto a si mantiene alguna prenda o proceso legal pendiente, multas, etc.

Al día

Como coinciden en el sitio especializado www.autofact.cl, jamás hay que adquirir un vehículo usado sin realizar antes un exhaustivo análisis mecánico, físico y legal. Esto significa que esté con los papeles al día.

Si el vehículo tiene alguna limitación de dominio implica que es una prohibición que funciona como hipoteca. Esa figura legal es muy usual y se da generalmente cuando hubo un crédito automotor solicitado por el dueño anterior. Hay que tomar en cuenta que el auto no aparecerá con el nombre del que está comprando hasta que la limitación sea liberada.

La transferencia de dominio es la única forma en la que el auto que se compra sea legalmente de la propiedad del nuevo dueño. Este es un procedimiento estándar y obligatorio.

Como informa el portal ChileAtiende, además de los datos del vendedor, comprador y del auto que deben constar en los documentos, el solicitante tiene que acreditar el pago del impuesto municipal por la transferencia, que queda a su cargo.

El Registro Civil desarrolló un portal (http://consultamultas.srcei.cl/ConsultaMultas/consultaMultasExterna.do), que se actualiza en forma permanente y donde se ingresan y eliminan las multas en forma automatizada, según corresponda. Además, los juzgados y las municipalidades acceden a este instrumento para reportar las nuevas y las ya pagadas. Aun así, advierten en ese servicio, pueden transcurrir algunos meses entre que se comete la infracción y la multa aparece en la base de datos, lo que obedece a que los procedimientos policiales son formales y deben ser respetados paso a paso.

Seriedad
Las empresas del rubro deben hacerse responsables de sus vendedores, de la publicidad y de las afirmaciones respecto de lo que entregan, dicen en el Sernac.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia