Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Expertos advierten que podrían haber sobreestimado su crecimiento:

Clínicas resienten inversiones hechas en los últimos años

sábado, 24 de junio de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Pese a la expansión de los centros privados, en 2016 hicieron menos cirugías y tuvieron menos hospitalizaciones que el año anterior.



En 2016, varias clínicas de Santiago inauguraron nueva infraestructura. Clínica Dávila, por ejemplo, terminó dos edificios de un total de 50 mil m {+2} ; Clínica Tabancura abrió una torre de 35 mil m {+2} y 80 camas, y Clínica Las Condes habilitó un piso del edificio de Estoril.

Ese mismo año, las utilidades de los mayores prestadores privados retrocedieron 10% respecto de 2015. Las de Clínica Dávila bajaron 25% y las de Clínica Las Condes, 71%. Tabancura, en tanto, reportó una pérdida de $1.050 millones.

En esos recintos plantean que parte importante de la caída de ganancias se relaciona con el gasto que significa echar a andar nueva infraestructura. Expertos, sin embargo, piensan que también pudieron haber sobreestimado su crecimiento.

"Los proyectos se planificaron hace años, en el gobierno anterior, cuando el país crecía a un 5% anual", dice el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval. "El sector salud es un espejo de la economía de un país: si hay plata, la gente va más al médico. Pero hoy tenemos desaceleración económica y una infraestructura pensada para la demanda de un país en crecimiento", añade.

Menos hospitalizados

Cifras de la Superintendencia de Salud muestran que en 2016 los prestadores privados hicieron casi 10 mil cirugías, que requirieron hospitalización menos que en 2015 (considerando solo a usuarios de isapres) y que se ocuparon casi 12 mil días cama menos.

Victoria Beaumont, de la consultora en salud Altura Management, plantea que "las clínicas se han visto afectadas por el desfavorable ciclo económico y esto ha repercutido en que las nuevas instalaciones se han utilizado más lentamente de lo esperado". Esto, agrega, "obliga a los prestadores a replantear los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la gestión, hasta que la demanda vuelva a crecer".

Para el académico de la U. Adolfo Ibáñez Guillermo Paraje, "sin duda, el momento económico ha influido en la baja de la demanda, porque los seguros también están conteniendo sus costos". Igualmente, asegura que "las inversiones se hacen pensando en el largo plazo y habrá que evaluar si en el futuro logran rentabilizarla".

313.198 cirugías que requieren hospitalización hicieron las centros privados el año pasado a afiliados a las isapres. Son casi 10 mil menos que las de 2015. 

$49.378 millones ganaron las principales clínicas del país que reportan sus datos a la Superintendencia de Valores y Seguros. 

10% cayeron las utilidades de los mayores prestadores privados del país entre 2016 y 2015. 


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia