Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En carta enviada ayer al interventor de la ex isapre, Robert Rivas:

Empresas Masvida pide antecedentes por liberación de garantías y pagos a Hema para evaluar acciones legales

sábado, 24 de junio de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

A raíz de la declaración del ex gerente de finanzas de la isapre José Bauerle, quien reveló ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que otros ejecutivos presionaban para pagarle a esa consultora pese a la compleja situación de caja en la que ya estaba la aseguradora.



Más allá de una simple crisis, la situación de la ex isapre Masvida se ha transformado en una especie de caja de Pandora. Ahora se podría abrir una nueva arista de investigación: el propio holding Empresas Masvida, que controlaba la isapre, evalúa interponer acciones legales por el caso.

El presidente de Empresas Masvida, David Medina, envió ayer una carta al interventor de la isapre, Robert Rivas, solicitándole que le entregue antecedentes sobre algunos hechos ocurridos previo a la intervención que puedan parecer irregulares.

A raíz de la declaración como imputado ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI del ex gerente de finanzas de la isapre José Bauerle, que fue publicada la semana pasada por "El Mercurio", Medina pidió al administrador provisional copia de todos los antecedentes que hayan tenido como fin la cuestionada liberación de garantías a la isapre, "así como, en especial, copias de las facturas pagadas a la sociedad Hema SpA que la misma noticia menciona, y su documentación soportante".

Bauerle aseguró en su declaración que lo presionaban para pagar facturas a Hema, empresa ligada a Victoriano Cerda y Marcelo Pesce, que tenía un contrato con Masvida para que le negociara a la isapre precios, tarifas y beneficios con cadenas farmacéuticas. Bauerle aseguró que ex ejecutivos de la isapre le hacían pagar facturas por altos montos, como "anticipo de honorarios" a la consultora; todo esto, pese a que, según él, ellos conocían la complicada situación de caja.

Medina le pidió a Rivas que le proporcione copias de cualquier otro pago efectuado por la isapre "en relación con el Sr. Victoriano Cerda, o de cualquier otro antecedentes a su disposición en la isapre Masvida que pueda dar cuenta de alguna situación que pueda aparecer irregular".

El presidente del conglomerado argumentó al interventor que la solicitud tiene como objeto evaluar acciones judiciales por perjuicios que se hayan causado en contra del patrimonio de los accionistas del holding . Consultado por estos caminos, el abogado y asesor ejecutivo del directorio de Empresas Masvida, Mario Rojas, explicó que podrían ir desde demandas civiles hasta una querella criminal.

$87 mil millones en garantía le liberó la Superintendencia de Salud a Masvida entre mayo de 2016 y enero de 2017, unos $24 mil millones menos de lo que pidió la isapre que le autorizaran a utilizar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia