Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tarjetas de prepago: Qué son, para qué sirven y cómo operarán en el mercado chileno

sábado, 24 de junio de 2017

María Jesús Coloma F.
El_Mercurio

Este nuevo medio de pago, cuya normativa estará lista en septiembre, funciona de manera similar a las tarjetas de débito, pero con mayor flexibilidad y seguridad.

Las tarjetas de prepago ya se utilizan en varios países y se espera que próximamente empiecen a funcionar en Chile. Así lo anunció el presidente del Banco Central, Mario Marcel, -hace algunas semanas-, cuando señaló que en septiembre comenzaría a operar el nuevo sistema de tarjetas de prepago bancarias y no bancarias. Estas funcionan de manera similar a las de crédito y débito, ya que se podrá pagar con ellas en los distintos tipos de comercio, ya sea el físico o el electrónico (web).

Su principal característica, y a diferencia de los otros dos plásticos, es que los fondos para realizar los pagos tienen que haber sido depositados previamente. "Por lo tanto, estas tarjetas de prepago no pueden ser utilizadas para transacciones cuyo monto supere esa provisión de fondo", explican desde el Banco Central.

Actualmente, un 34% de los adultos cuentan con tarjetas de crédito, con las cuales pueden acceder a los servicios que se pagan exclusivamente con estas. El 66% restante no tiene acceso al sistema bancario, según cifras de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras). Por ello, las tarjetas de prepago promueven también una mayor inclusión financiera, ya que los requisitos para obtenerlas no son los mismos que para los otros plásticos. No se requiere acreditar información comercial, ni renta, entre otros requisitos. Además, existen las abiertas, que se podrán usar en todo el comercio, y las cerradas, que actualmente se utilizan en Chile bajo el modelo de gift card del retail .

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, sostiene que "en el futuro estas tarjetas reemplazarán el dinero en efectivo y serán el medio de pago aceptado en el comercio, carreteras, eventos masivos, etc." Agrega que "este instrumento ayudará en forma segura a la educación financiera de nuestra población. Se transformarán en la puerta de entrada al mercado formal del crédito".

Desde el Banco Central, en tanto, explican que la normativa vigente contempla algunas restricciones para las tarjetas innominadas o al portador o aquellas que son abiertas por medios remotos. Estas restricciones tienen que ver con la posibilidad de recárgalas o no, o bien con el uso de ellas fuera del territorio nacional. Estas exigencias, señalan desde el Banco Central, no son inusuales a nivel internacional y buscan mitigar el riesgo de lavado de dinero. "Actualmente, el Capítulo III.J.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central regula la emisión y operación de tarjetas de prepago bancarias. Sin embargo, el año pasado se promulgó una ley que permite la emisión de este tipo de tarjetas por parte de entidades no bancarias, actividad que será regulada por el Banco Central y fiscalizada por la SBIF. Un borrador de esas normas fue puesto en consulta pública en abril, y próximamente se emitirán las normas definitivas", afirman desde el ente rector.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de prepago?

"Al reemplazar el efectivo, implican una mayor eficiencia en el pago, más seguridad, mayor rapidez de transacciones, entre otras ventajas. Además, como consecuencia de la disminución del dinero en efectivo, habrá menores costos de transacción, menor exposición al lavado de dinero y a la delincuencia. Por otro lado, su apertura resulta más simple a diferencia de las tarjetas de débito o crédito", cuenta Claudio Ortiz.

Desde el Banco Central añaden que "si no se toman los resguardos adecuados por parte de los reguladores y los agentes de mercado, estas tarjetas podrían ser usadas para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo."

¿Cuándo comenzarán a operar?

Cuando se publiquen las normas definitivas del Banco Central y de la SBIF. "La decisión de cuándo comenzarán a operar compete exclusivamente a los agentes privados interesados", agregan desde el instituto emisor.

¿Cuál será su costo?

Esa es una determinación de los emisores. Sin embargo, al existir un "techo" de mercado dado por el cobro de las comisiones de la cuenta rut de BancoEstado, se espera que estas tarjetas tengan valores similares.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia