Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Crisis en el Golfo Pérsico:

Países árabes demandan que Qatar cierre cadena de televisión Al Jazeera

sábado, 24 de junio de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

También le piden la disminución de sus lazos con Irán para poner fin al bloqueo.



Los cuatro Estados árabes que presionan a Qatar por su presunto respaldo a actividades terroristas presentaron ayer 13 condiciones para acabar con el bloqueo que generó la mayor crisis en el Golfo Pérsico en 36 años, incluyendo el cierre de la cadena televisiva Al Jazeera.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin, que cortaron relaciones diplomáticas y conexiones de tránsito con Qatar y le impusieron durísimas sanciones económicas, dieron un plazo de 10 días a Doha para que se cumplan las demandas.

Al Jazeera condenó el pedido, el que calificó como un "intento de silenciar la libertad de expresión en la región y suprimir el derecho a la información y a ser escuchados". El ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, acusó a Qatar de prolongar la disputa y aplazar la resolución de la crisis al filtrar a la prensa la lista de demandas. Gargash también dijo vía Twitter que "no se puede aceptar" que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, provea "financiamiento para una plataforma mediática y política" que está al servicio de "la agenda del extremismo".

Es que la cadena de televisión, el único medio árabe de alcance global, es cuestionada por darle cobertura a los movimientos islamistas que adquirieron fuerza con la Primavera Árabe, especialmente los Hermanos Musulmanes en Egipto. La empresa se ha defendido reiteradamente, esgrimiendo sus parámetros profesionales de independencia.

Los estados árabes que presionan a Qatar han clausurado las oficinas de Al Jazeera en sus respectivos países, medida a la que se ha sumado también Jordania, mientras que en Egipto el canal había sido cerrado en 2013.

Las peticiones también incluyen reducir el nivel de la relación diplomática de Qatar con Irán -un adversario de las naciones árabes- y cerrar una base militar turca en el emirato.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Ahmed bin Said al Rumaihi, criticó a través de las redes sociales a los países que continúan con el bloqueo contra Doha.

La ONU manifestó ayer su profunda preocupación por la crisis y ofreció ayudar en la resolución del conflicto si las partes lo requieren.

"Los Estados árabes están realizando un juego de poder, se sienten envalentonados y están dispuestos a ejercer presión adicional contra Qatar, que en las últimas dos décadas ha tenido peso participando continuamente como intermediario en conflictos en tierras árabes", dijo a "El Mercurio" Christopher Preble, de Cato Institute.


PREOCUPACIÓN Naciones Unidas expresó ayer su "profunda preocupación por la crisis" y ofreció ayudar en la resolución del conflicto si las partes lo requieren.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia