Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Las cifras económicas que mantienen a La Araucanía como la región más pobre de Chile

viernes, 23 de junio de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el "Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía" para buscar soluciones al rezago económico y al conflicto mapuche que afecta a la zona.
- Plan Araucanía: Bachelet anuncia reparación económica para víctimas y feriado por el Día de los Pueblos Originarios

La Presidente de la República, Michelle Bachelet, anunció este viernes las principales medidas para enfrentar el conflicto de La Araucanía, e impulsar a la zona que registra las peores cifras económicas del país.

De acuerdo a los principales lineamientos para levantar la alicaída economía de la zona, se encuentran la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas, en activos fijos y capital de trabajo.

También anunció que se firmará un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio, Día de los Pueblos Originarios. En tanto, para abordar el bajo crecimiento regional, la gobernante aseguró que en los próximos 60 días enviará al Congreso Nacional la Ley Araucanía, la cual establecerá incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de la zona.

"Hoy queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentro de siglos en la Región de La Araucanía", dijo.

La región con más pobreza


En efecto, la Encuesta Casen 2015 confirmó que la Novena Región posee el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso, con una tasa de 23,6%.

La región con menos cantidad de personas viviendo bajo la línea de la pobreza es Magallanes, con 4,4%. Mientras que en la Región Metropolitana, la cifra llega a 7,1%. El promedio país es de 11,7%

Mientras que la cantidad de personas en La Araucanía en situación de pobreza muldimensional -que identifica múltiples carencias en los hogares y las personas en salud, educación y nivel de vida- se ubica en 26,2%

Entre los ingresos más bajos


La Araucanía presentó uno de los ingresos mensuales más bajos del país junto al Maule, con $370.900, según la última Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos.

El ingreso medio a nivel nacional más alto fue de $505.500, siendo Magallanes la región que lideró con $740.600 mil.

Mientras que el ingreso medio por hogares se ubicó en $698.320 en La Araucanía, el más bajo del país, situándose muy lejos de Antogafasta ($1.523.810) y Magallanes ($1.468.560).

Desempleo muy por sobre el promedio


En el trimestre móvil febrero-abril de 2017, la cesantía en la región subió 2,2 puntos porcentuales en doce meses, ubicándose en 8,4%, la segunda mayor tasa a nivel nacional (6,7%) tras Antofagasta. Mientras que el porcentaje más bajo se dio en Magallanes (2,1%)

Crecimiento de la región con cifras rojas


La región presentó una contracción económica de -2,7% entre enero y marzo de 2017, según el último Inacer que elabora el INE, respecto al mismo periodo de 2016.

El INE explicó que este resultado trimestral se explicó por la menor actividad de los sectores Construcción y silvoagropecuario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia