Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Corea construirá tren supersónico que viaja a 1.200 km/h

viernes, 23 de junio de 2017


El Mercurio

Junto a la empresa Hyperloop, ligada a Elon Musk, el país asiático montará un inédito sistema de cápsulas de alta velocidad.

A comienzos de este año, el Instituto de Investigación de Ferrocarriles de Corea reveló sus planes para la construcción de un tren supersónico que alcanzaría altas velocidades y que reduciría viajes de cuatro horas a solo 30 minutos.

Lo que en enero se planteaba como una posibilidad a mediano plazo, está cada vez más cercana a realizarse luego de que este mismo instituto firmara un acuerdo con el Departamento Coreano de Tecnología, Innovación e Infraestructura, la Universidad Hanyang y la compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT), ligada al magnate Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y Space X. El plan es la construcción del HyperTube Express, sistema de transporte de alta velocidad que comenzará a tomar cuerpo en un horizonte de cuatro años.

El tren -que fuera anunciado por primera vez en 2013 por el empresario Elon Musk- consiste en una cápsula que se mueve dentro de un tubo de baja presión, el que alcanzará una velocidad máxima de 1.200 km/h. La cápsula de pasajeros, que tendrá 30 metros de largo, 2,7 de diámetro y que pesará 18 toneladas, supondrá una revolución al transportar a un máximo de 40 personas en una estructura que incluso es resistente a terremotos.

Este nuevo medio de transporte, cuya primera cápsula a escala real será construida por HTT y la empresa española Carbures, acortará dramáticamente los tiempos de viaje entre las principales ciudades del país asiático. Por ejemplo, el trayecto entre la capital Seúl y la ciudad costera de Busan de 397 km podrá realizarse en menos de media hora, superando las tres horas que toma el viaje actualmente.

Si bien en un comienzo se creía que Corea del Sur construiría su propia versión de cápsula Hyperloop, sin la ayuda de la compañía de Musk, finalmente HTT formará parte del proceso. La firma, además, ya firmó un acuerdo con el gobierno de Eslovaquia para construir un tramo de Hyperloop en Europa Central. Este proyecto contempla crear rutas de alta velocidad entre Bratislava, Viena y Budapest.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia