Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Advirtió presidente de Asimet:

Sector metalúrgico pierde 26 mil empleos en últimos 5 años

viernes, 23 de junio de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

La incertidumbre ha afectado la inversión, pero GfK Adimark ve leve mejoría en expectativas.



El crecimiento es la mejor herramienta para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de los chilenos, no obstante lo cual la Nueva Mayoría hizo todo lo opuesto a incentivarlo, dijo el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, quien estimó en 26 mil los empleos que ha perdido el sector metalúrgico en los últimos cinco años.

El dirigente señaló que empresarios y consumidores están a la espera de que disminuya la incertidumbre político-económica para la materialización de los proyectos de inversión.

En reunión desayuno del gremio, el presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, señaló que si bien las expectativas siguen en terreno pesimista, desde mediados del año pasado registran una mejoría en el margen, tanto en el indicador de confianza de los consumidores que mide Adimark, como en el de confianza empresarial Icare-UAI. Además, destacó el fuerte aumento de las ventas de automóviles y el incremento de 15% en la rentabilidad de la bolsa, donde los títulos del retail y de servicios básicos se acercan a máximos históricos.

Su percepción es que el mercado asume que el próximo Gobierno será favorable a las inversiones y a retomar el crecimiento económico. Basándose en sus mediciones, Méndez dice que hay bastante seguridad de que Sebastián Piñera ganaría en primera vuelta pero no es para nada seguro lo que puede pasar en la segunda vuelta, aunque considera que la abstención favorecería al candidato.

Aludió a las sorpresas electorales en Francia, Gran Bretaña, Holanda, Grecia y Austria y dijo que "la dicotomía izquierda/derecha definitivamente está obsoleta" porque los partidos han dejado de representar los intereses y preocupaciones de la gente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia