Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Instancia creada por la reforma:

CDE representará al Ejecutivo por polémica de conformación del consejo laboral

viernes, 23 de junio de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Según la Dirección del Trabajo, la CUT tiene 236.114 afiliados, mientras que la CAT tiene solo 12.295 y la UNT, 3.465.



Uno de los cambios que trajo consigo la nueva ley laboral fue la creación de un organismo tripartito de carácter consultivo y que tiene como principal objetivo promover el diálogo social y las relaciones laborales.

El consejo laboral está compuesto por tres representantes del Ejecutivo, tres del empresariado y tres del mundo sindical, siendo este último estamento el que desató una polémica relativa a su conformación. Luego de que solo se nombrara a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) puso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por no haber sido incluidos. Ahora la representación del Ministerio del Trabajo frente a ese recurso la asumirá el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"El Consejo Superior Laboral se constituyó de acuerdo con la legislación vigente y con el reglamento que se establece para ello. El ministerio procedió en todo momento en toda legalidad y la Contraloría tomó razón de los nombramientos efectuados, ratificando la legalidad de todo el proceder", señaló Francisco Díaz, subsecretario del Trabajo, de donde depende el organismo tripartito.

En el recurso presentado a la corte, la CAT aboga que se incumplió el reglamento que crea el Consejo Superior Laboral, ya que este habla de que debe "estar integrado por tres consejeros designados por las centrales sindicales de mayor representatividad del país".

Ante ello, la corte le pidió a la subsecretaría del Trabajo que entregue un informe con los antecedentes de cómo se designaron los miembros relativos a la representación de los trabajadores. Ayer, el Ejecutivo entregó su respuesta al tribunal de alzada y explica que se tomó a la CUT como la Central más representativa en base a un informe que se le solicitó a la Dirección del Trabajo (DT), que señala, según números oficiales, que la CUT posee 236.114 afiliados, 19 veces más que los afiliados de la CAT, que son 12.295, y 68 veces más que los afiliados de la UNT, que corresponden a 3.465. Sin embargo, desde la CUT señalan que esa información fue obtenida del Sistema Informático de Relaciones Laborales (Sirela), el que estaría desactualizado y que tiene incluso más afiliados.

En la subsecretaría afirman que el reglamento que crea el Consejo Superior Laboral es idéntico al que generó el organismo tripartito ChileValora, que opera desde hace 10 años y sobre el cual no han existido reclamos.

Alegatos
El siguiente paso es que la Corte de Apelaciones cite a las partes a declarar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia