Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Manuel Melero, presidente de la CNC, y su discurso en cena anual :

Gremio del comercio advierte riesgo de las demandas sociales en un ambiente de populismo

viernes, 23 de junio de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El dirigente destacó que el crecimiento es el motor principal para el progreso social y la disminución de la desigualdad, y llamó a recuperar confianzas.



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, hizo ayer un llamado a que los empresarios sean parte de la recuperación de confianzas y del crecimiento del país, y mostró preocupación frente a la discusión político-electoral que se está llevando a cabo este año.

"Las demandas sociales en un ambiente de estancamiento económico, de vanas promesas electorales y de populismo creciente como el actual, pueden llevarnos por el mal camino de las decisiones equivocadas, adoptadas sobre la base de la ignorancia, el simplismo y el malestar social. Si así sucediera en definitiva, las consecuencias serían indudablemente nefastas para Chile", afirmó Melero, en el marco de su discurso en su primera Cena Anual del Comercio como presidente del gremio, evento al que asistieron cerca de 500 invitados.

Afirmó que de manera prioritaria es necesario recuperar la confianza de los inversionistas, dando señales claras e inequívocas de que el país se rige en un modelo de libre mercado, con las regulaciones necesarias, pero abierto y competitivo. Agregó que "el crecimiento es el motor principal para el progreso social y la disminución de la desigualdad".

Melero dijo que es necesario que se haga una reforma tributaria que elimine los desincentivos al ahorro y la inversión. También pidió una urgente modernización del Estado y la eliminación de trámites engorrosos para la aprobación de proyectos.

Reconoció que los altísimos niveles de desconfianza actuales también afectan al empresariado, e invitó a sus pares a "ver los negocios de otra forma, no solo buscando una legítima utilidad, sino que también la sustentabilidad de ello y el apoyo a nuestros públicos relacionados".

Balance de Economía

En representación de la Presidenta Bachelet, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asistió al evento e hizo un balance de los avances de su cartera en materia de emprendimiento, turismo, creación de empresas e iniciativas como el Eureka y el proyecto en trámite del Sernac, que es rechazado por el gremio del comercio.

Céspedes destacó que han avanzado en un Estado más eficiente con la creación del "escritorio empresa", plataforma electrónica que permite crear sociedades y realizar una serie de otros trámites además del acceso a documentos y certificados. De esta forma la intervención de Céspedes de anoche estuvo en línea con las declaraciones de la Presidenta Bachelet que, en su última Cuenta Pública, señaló que los esfuerzos que se han hecho en materia de emprendimiento han permitido crear más empresas en este gobierno que en la administración anterior.

La Araucanía
Melero dedicó partede su discurso a expresar preocupación por las situaciones de violencia que se viven en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia