Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Por denuncia de pagos a afiliados para cambiarse de compañía:

Súper de Pensiones pide que AFPs tomen medidas ante malas prácticas de vendedores

viernes, 23 de junio de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




La Superintendencia de Pensiones confirmó ayer que instruyó a todas las administradoras de fondos de pensiones que realicen una investigación sobre pagos que estarían ofreciendo vendedores de las AFP para cambiarse hacia otra gestora, práctica que es ilegal. Esto, luego de que "El Mercurio" publicara ayer que -tras una denuncia de la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía.- el regulador había oficiado a las firmas para dilucidar esta situación. La alerta radica en que los afiliados estarían recibiendo correos masivos de agentes de venta que ofrecen hasta $70 mil por traspaso.

Adicionalmente, la Superintendencia reveló que les requirió a las AFP informar las medidas efectivas que tomarán para terminar con estas malas prácticas comerciales. "Lo anterior es complementario a la investigación que está realizando este servicio", dijo.

Además, añadió que al margen de las sanciones por incumplimiento a las que se exponen las administradoras, es deber del directorio y de la alta administración de las AFP supervisar la labor de venta que realiza su personal para evitar la existencia de malas prácticas.

En la edición de ayer, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró que las administradoras "colaborarán activamente en el esclarecimiento de esta denuncia, aportando todos los antecedentes, y de confirmarse, se aplicarán las más drásticas sanciones a quienes corresponda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia