Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
En medio de negociaciones al interior de la Nueva Mayoría:

Candidata DC acepta disculpas de Guillier y dice que lo inmediato es un acuerdo parlamentario

viernes, 23 de junio de 2017

A. von Baer y J. Martínez
Nacional
El Mercurio

La abanderada presidencial evitó marcar diferencias con la opción del senador independiente y llamó a poner el acento en el diálogo.



"Por supuesto que las acepto y las valoro", dijo ayer la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, al ser consultada por las disculpas que le ofreció su contendor, Alejandro Guillier.

La senadora se había molestado por el tono utilizado el miércoles por el presidenciable, quien, consultado por su relación con la presidenta DC, la calificó como "un romance que va apasionado".

Junto con aceptar las disculpas que Guillier ofreció desde Punta Arenas, Goic entró de lleno en las tratativas que ha habido en la última semana entre su partido y el resto de la coalición. "Todas las conversaciones que se den en la lógica de reconstruir una alianza de centroizquierda me parece que son importantes. Es muy sano que se den entre quienes hoy están en el Gobierno", aseguró, enfatizando que en "lo más inmediato, es poder tener un acuerdo en materia parlamentaria". Las declaraciones de Goic se dan luego que el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmara que el foco de las conversaciones ha estado principalmente en el acuerdo de segunda vuelta.

En privado, los presidentes de los partidos insisten en que la posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario es casi nula. Con todo, en los diálogos que han sostenido dirigentes del bloque en los últimos días, se ha subrayado la idea de llegar a los "máximos acuerdos posibles", no descartándose un pacto parlamentario.

Desde los partidos comentan además que el acercamiento durante estas semanas se ha producido luego de la asimilación de que existen dos candidaturas presidenciales y que se debe trabajar bajo esa premisa para enfrentar las candidaturas presidenciales ante la derecha. En el bloque hablan de "una nueva etapa" en que los esfuerzos estarán direccionados en hacer frente a la derecha, implementando un nuevo trato entre los candidatos y a través de un acuerdo programático, o incluso en una negociación de los cores. Con esto, los partidos estiman que se podría consignar un acuerdo de respaldo en segunda vuelta presidencial.

Ayer, de hecho, Goic evidenció un cambio en su discurso, cuando evitó referirse a las diferencias que tiene su candidatura con las del senador independiente, poniendo el foco en la necesidad de recuperar el diálogo. "No quiero evaluar, o hacer un contrapunto con lo que ha planteado Guillier, sino más bien de lo que nosotros queremos representar", dijo Goic.

PR
Ernesto Velasco aseguró que el foco de las conversaciones ha estado principalmente en la segunda vuelta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia