Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Candidata presidencial DC asistió ayer a foro realizado en la Universidad Católica:

Goic califica como "error" haber creído que voto voluntario aumentaría participación electoral

viernes, 23 de junio de 2017

A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Senadora vinculó un eventual acuerdo de segunda vuelta con partidos que respaldan a Guillier a que el PC comprometa respaldo a acciones gubernamentales respecto de la situación en Venezuela.



"¡Fue más que un 6%!", exclamó la candidata presidencial DC, Carolina Goic, apuntando a unas 30 personas del público que se pusieron de pie ayer para apoyarla, en medio de su intervención en el ciclo de encuentros con cartas presidenciales, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con "El Mercurio" y T13 Radio, y con el apoyo de Clapes UC.

En una de las preguntas del panel -formado por la coordinadora de la Encuesta Bicentenario UC-Adimark, Francisca Alessandri; el secretario de Redacción de "El Mercurio", Carlos Schaerer, y la periodista de T13 Constanza Santa María- se consultó a la senadora si veía posible la opción de pasar a segunda vuelta, ante su nivel de adhesión en las encuestas, que ha fluctuado entre el 1% que reflejó Cadem hace dos semanas y el 6% que le otorgó Criteria Research. Fue en ese minuto que se levantaron sus partidarios, lo que gatilló la broma de Goic.

Antes de abordar temas programáticos, reafirmó que su candidatura "no se deja pautear" por los sondeos, sino que responde a la "convicción de que representamos un espacio que no tiene alternativa". "No sé si la gente se identifica tanto con el centro, buscamos volver a la sensatez, el sentido común y construcción conjunta", dijo, manifestando que su opción surge porque la DC venía en "una suerte de inercia", formulando críticas a proyectos puntuales, y que el partido debía "asumir riesgos, frente a la izquierdización, por un lado, y la derechización, por otro".

Luego abordó las críticas internas que ha habido en la DC a su campaña, y distinguió su situación de la que enfrentó en 2013 Claudio Orrego, quien resultó tercero en las primarias de la Nueva Mayoría: "Sabíamos que Michelle Bachelet iba a ganar. Orrego estuvo dispuesto a dar la pelea, para que nuestra mirada estuviera presente, aun a riesgo de saber que no ganaba. Hoy existe una situación muy distinta, la historia no está escrita. Hay una posibilidad abierta. Esta opción solo puede crecer, partió más tarde. De 1% a 6% es un salto importante. Hemos ampliado la masa de respaldo".

Participación electoral

La presidenta de la DC también se refirió a cómo aumentar la participación electoral, luego del descenso que ha registrado tras la implementación del voto voluntario: propuso reforzar la educación cívica en los colegios, permitir que menores de edad sean vocales de mesa, aunque se mostró escéptica de retornar al voto obligatorio.

"Es un cambio que no podemos hacer en corto plazo. Probablemente, vamos a tener que discutirlo. Fue un error pensar que iba a aumentar la participación, pero uno no puede hacer cambios sin permitir que se asienten los procesos", explicó.

Objeción de conciencia

La senadora se refirió también a la despenalización del aborto, días después de que el comité DC condicionara su aprobación de la iniciativa a que la objeción de conciencia se extienda a todo el equipo médico, postura que Goic reforzó.

"Esa indicación la vamos a seguir peleando para que sea aprobada", dijo, aunque se manifestó en desacuerdo con objeción de conciencia institucional, afirmando que hospitales, como el de la UC, pueden tener la "legitimidad de preguntarle" a un médico antes de contratarlo por su postura en la materia.

Venezuela

En medio de las conversaciones en el oficialismo para buscar acercamientos, pese a tener dos candidatos presidenciales compitiendo en primera vuelta -Alejandro Guillier y Goic-, la senadora enumeró sus puntos "intransales" en un eventual acuerdo de segunda vuelta con los partidos que respaldan al senador independiente.

Goic afirmó que se debe lograr una "mirada común" en un "compromiso irrestricto" en materia de probidad; instalar la colaboración público-privada, y "el compromiso en el respeto a los DD. HH., sea donde sea. Es una declaración fundamental que hay que hacer en conjunto. Esos temas ponen el marco".

En ese momento fue consultada respecto de si la postura que fijó la diputada PC Karol Cariola -vocera del comando de Guillier-, respecto a que el gobierno de Venezuela "no es una dictadura", ya que Nicolás Maduro llegó al poder por la vía electoral, constituye un punto "transable". "Ahí va a haber diferencias insalvables con el PC, pero yo esperaría, si vamos a ser gobierno, un respaldo a las acciones del gobierno. Si se llama a informar al embajador, que los partidos que están detrás apoyen la actuación del gobierno", dijo la abanderada DC.

Elección de gobernadores regionales
Goic planteó que si no se logra elegir a esas autoridades este año, se deben de igual modo transferir más atribuciones a las regiones.

''La peor política (del Gobierno) fue cuando pensamos que la retroexcavadora era buena forma de actuar. Eso ha tenido muchos costos, generar desconfianzas, una mala instalación de proyectos buenos, invisibilizar cosas". 
''(El Sename) es un tema en que la prioridad no está. Aquí no se resuelve personalizando en uno u otro. Y la responsabilidad política de la ministra (Javiera Blanco) fue asumida. Dejó su cargo". 
''Se debe conciliar la autonomía universitaria con el acceso a gratuidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia