Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Corte de Apelaciones de Rancagua:

Justicia suspende temporalmente el arraigo nacional de Natalia Compagnon

viernes, 23 de junio de 2017

JULIO JEREZ
Nacional
El Mercurio




La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, integrada por el ministro Michel González, la fiscal judicial Marcela de Orué y el abogado integrante Álvaro Barría, acogió ayer la solicitud de la defensa de Natalia Compagnon, imputada por el Ministerio Público como autora de delitos tributarios en el caso Caval, y por estafa en la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, para suspender temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional.

Ahora, previa caución hipotecaria, la imputada podrá viajar a Miami, Estados Unidos, donde estará desde el 2 al 20 de julio, junto a su marido Sebastián Dávalos, sus dos hijos y su madre.

El Tribunal de Garantía de Rancagua ahora debe definir la caución hipotecaria (o garantía) para que salga del país. En el fallo de ayer se sostiene que "la peticionaria ofreció caucionar su retorno con fianzas hipotecarias sobre dos inmuebles de su propiedad, lo que constituye, a juicio de esta Corte, suficiente garantía para dar lugar a lo solicitado". Sin embargo, en una resolución anterior se había sostenido que podrían ser de familiares, por lo que Compagnon ofreció casa de su mamá y propiedad de Sebastián Dávalos, su cónyuge.

El fallo dice que el arraigo puede ser negado "cuando la interrupción de la cautelar ponga en peligro los actos del procedimiento, y esa hipótesis (...) no se aprecia". Además, sostienen que Compagnon ha comparecido a todos los actos del procedimiento y a las citaciones de la fiscalía, cumpliendo "diligentemente la otra medida de menor intensidad y, además, ha ofrecido caución suficiente de su regreso".

Compagnon aseguró sentirse "muy contenta con el desempeño de los abogados y, como lo hemos dicho siempre, hasta el final, esperamos demostrar que soy completamente inocente y que este ha sido un proceso mucho más mediático que judicial".

El fiscal Sergio Moya dijo: "Existiendo dos causas pendientes, una de las cuales pretendemos cerrar prontamente y también acusar, no era idóneo permitir la salida del país, puesto que podía poner en riesgo la comparecencia en el procedimiento".

BIENES
Tribunal de Garantía debe definir una garantía hipotecaria para que Compagnon pueda salir del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia