Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ahora gestiona pago de multa:

Defensa de bolivianos descarta apelación para apurar expulsión

viernes, 23 de junio de 2017

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Víctima de ataque afirmó que ahora "lo pensarán dos veces".



A las 14 horas de ayer, la jueza Isabel Peña, del tribunal de Pozo Almonte, acogió la renuncia a apelar en el fallo que condenó a los nueve ciudadanos bolivianos que en marzo pasado fueron detenidos por Carabineros luego de un ataque a camioneros chilenos en territorio nacional.

El fiscal Hardy Torres explicó que el escrito fue presentado en conjunto por la defensa y los dos querellantes, el Ministerio Público y Aduanas. "La sentencia queda como ejecutoriada, y no procede ninguna modificación".

Luego de este trámite, el Gobierno de Bolivia debe gestionar el pago de la multa aplicada por la jueza ($32 millones) para concretar la expulsión del país de los dos militares y siete aduaneros.

Existe un plazo de 30 días para pagar.

Tras conocerse el fallo, una de las víctimas, el transportista Sergio Arqueros, manifestó que la sentencia lo deja conforme. "Esto sienta un precedente, porque acá nunca hubo intención de detener contrabando; fue un acto de robo. No seré el último, pero sí ahora lo pensarán dos veces", dijo.

Respecto de la querella que Aduanas interpuso en su contra por contrabando, el empresario dijo que en caso de ser condenado, pagaría una multa de $165 millones, muy superior a lo que deben los bolivianos. "Es dinero que no tengo, ya que el camión era mi único patrimonio. Solo presté un servicio desde la Zofri a Colchane, y era un empresario boliviano el dueño de la mercadería", concluyó.

MENSAJE
Evo Morales, Presidente de Bolivia, dijo en Twitter que los "condenados son mártires por la reivindicación marítima".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia