Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tribunal dijo que al fisco le faltó "estrategia procesal eficiente y efectiva":

Comité Penal del CDE revisó ayer fallo del caso Riggs luego de duras críticas de la Corte

viernes, 23 de junio de 2017

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

Organismo está definiendo presentar un recurso de casación ante la Suprema tras revocarse el comiso, o traspaso al fisco, de las platas y bienes de Augusto Pinochet.



Un día después de que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago diera a conocer el fallo del caso Riggs, en que se revocó, por un lado, el comiso, o traspaso al fisco, de las platas y bienes de Augusto Pinochet Ugarte y, por otro, las condenas de 4 años de libertad vigilada por malversación de caudales públicos a seis ex uniformados del Ejército por prescripción, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) analizó la sentencia.

En el fallo, además, se hacen duras críticas al rol que jugó el fisco en el proceso, porque "tuvo la oportunidad procesal de resguardar el erario público a través de las herramientas que el ordenamiento procesal prevé".

En este sentido -dicen-, "contó con la posibilidad de interrumpir la prescripción de la acción civil mediante su ejercicio durante el sumario o, como se ha entendido jurisprudencialmente, a la luz del artículo 450 bis del mismo cuerpo legal, con su mero anuncio, constituyéndose de ese modo en parte civil, lo que no aconteció en este proceso".

Los ministros concluyen que "si no se dispuso en esta causa de la estrategia procesal eficiente y efectiva, a efectos de preservar el patrimonio fiscal que resultó lesionado mediante su ilegítima sustracción, lo cierto es que no posee atribuciones legales el órgano jurisdiccional para oficiosamente disponer medidas que apunten a dicha finalidad".

Al ser consultada la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, por las críticas de la Corte a la labor realizada por el organismo, dijo: "En materia de derecho pueden existir diversas interpretaciones legales sobre base de unos mismos hechos, y precisamente por eso existen recursos procesales".

Sesión del Comité con cuatro consejeros

En el Comité Penal del CDE, que se realizó ayer, participaron cuatro consejeros. Este fue presidido por primera vez por Manaud, que se integró a esta instancia. Además, regresó la penalista María Inés Horvitz, que se encontraba estudiando en Estados Unidos, y estuvieron los consejeros Daniel Martorell y Carlos Mackenney (que preside el Comité Civil y que hasta ayer también integraba el Comité Penal).

El debate se centró en si se interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema. La mayoría de los consejeros están de acuerdo en agotar los últimos recursos.

Además, se analizó el tema de las acciones civiles que no se interpusieron en su momento, según la Corte.

El CDE sí presentó el escrito de reserva de acciones, en el año 2008, para interrumpir la prescripción en la investigación en el caso Riggs. Sin embargo, no interpuso una demanda en sede civil. Sí lo hizo en la causa penal, la que fue rechazada en primera instancia por el ministro Manuel Antonio Valderrama, por estar prescrita.

El CDE decidió no apelar esta parte del fallo, por lo que el tribunal de alzada capitalino no se pronunció respecto de esto.

En el fallo de la Corte, los ministros Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos sostienen que no existió un delito continuado de malversación de caudales públicos, desde 1981 hasta 2004, por lo que debe operar la prescripción de la acción penal.

De esta manera, fueron absueltos los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino y Sergio Moreno, por traspasos de gastos reservados desde la cuenta de la Casa Militar en el Riggs a la de Pinochet.

El fallo de la Corte recoge parte de los argumentos esgrimidos por los abogados Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, que representan a la viuda de Pinochet Ugarte, quienes sostienen que el "comiso es una pena accesoria" y que no puede haber cuando no hay pena principal, y que al estar sobreseído por muerte el ex comandante en jefe del Ejército, no se "puede transmitir la responsabilidad penal a los herederos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia